Tarifas de interconexión en México, más altas que en Canadá y Chile

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico reportó que la tasa mexicana es de 0.3094 centavos de peso en redes móviles y de 0.3951 centavos de peso en fijas.
Profeco recibe quejas de consumidores por engaños en telefonías celulares
Las tarifas de interconexión telefónica en México son más altas que en Canadá y Chile. (Especial)

Ciudad de México

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reportó que en México la tarifa que un operador de telefonía paga a otro cuando alguno de sus usuarios marca un número telefónico de una empresa diferente es de 0.3094 centavos de peso en redes móviles y de 0.3951 centavos de peso en fijas.

A este pago que los operadores de telefonía realizan entre ellos, por ejemplo cuando un usuario de Movistar marca a otro de Iusacell, se le conoce como tarifas de interconexión.

Las tarifas de interconexión telefónica en México son más altas que en Canadá y Chile, según el estudio de comunicaciones Outlook 2013, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En contraste, al comparar las tarifas de interconexión de México son más bajas al compararlas con las de España.

La tarifa de interconexión en México está vigente desde 2011, cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel que fue sustituida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones) fijó en 0.3951 centavos por minuto la tarifa para las redes fijas.

Es decir, cuando una llamada de cierto operador termina en una línea fija de otra compañía, por ejemplo en una de Teléfonos de México (Telmex), éste último cobrará dicho monto.

Tarifas de interconexión móvil

Empresas como Nextel, Marcatel, Alestra, Megacable, Telecable y Logitel, entre otros, pagaron a Telcel, principal operador de telefonía móvil, 0.3618 centavos por minuto la tarifa por terminación de llamadas en sus líneas móviles en 2012, 0.3305 centavos en 2013 y, la tasa vigente para 2014 es de 0.3094 centavos.

De acuerdo con la Cofetel, hasta 2011 la tarifa de interconexión era uno de los principales componentes de la tarifa final del usuario. Por ejemplo, cuando un usuario de teléfono fijo llama por un minuto a un teléfono móvil paga aproximadamente 2.27 pesos, los cuales se dividen de la siguiente manera: 1.48 pesos por el servicio de telefonía, 0.40 por facturación y cobranza y 0.39 por interconexión.

El 7 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó a la empresa América Móvil como agente preponderante en el sector. Entre las acciones que deberá emprender la compañía luego de su designación se encuentra cumplir con nuevas tarifas de interconexión, las cuales serán determinadas próximamente por el órgano regulador.

Casos internacionales

En el caso de Canadá, las tarifas de terminación de las llamadas fijo-móvil no están reguladas. Según el documento de la OCDE, únicamente se encuentra regulado el tema de interconexiones de redes de larga distancia, dichas tarifas van de 0.011 a 0.035 centavos mexicanos, se ajustan anualmente y varían dependiendo el uso de la red y el operador.

En Chile, las tarifas de interconexión para líneas fijas y móviles son distintas dependiendo el operador. En el caso de redes fijas, Movistar cobra el equivalente a 0.003 centavos mexicanos por terminar las llamadas telefónicas en su red, VTR Broadband 0.0039 centavos y Entelphone 0.0043 centavos. Para las redes móviles, las tarifas de interconexión están fijadas en 0.03 centavos.

De acuerdo con el estudio de la OCDE, en España las tarifas de interconexión son equivalentes a 3.03 pesos mexicanos por minuto a nivel local, 3.63 pesos a nivel de tránsito y 5.14 pesos en tráfico doble.