Tamaulipas, líder nacional en producción eléctrica

Se producen 3 millones de megawatts/hora en un mes, mientras que Nuevo León logra 1 millón, y el Distrito Federal no llega ni a los 50 mil.
La generación eléctrica es producida en mayor parte por combustóleo; energía eólica, en último lugar.
La generación eléctrica es producida en mayor parte por combustóleo; energía eólica, en último lugar. (Milenio Digital)

Tampico

Tamaulipas ha sido líder nacional en generación de electricidad, puesto que constantemente compite con Veracruz, anunció Germán Campero Anchondo.

El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar en la entidad comentó que esta información es de interés sobre todo para la comunidad alemana, por quien fue invitado a asistir del 1 al 5 de junio próximos.

Afirmó que estos datos por algún motivo no se han dado a conocer, siendo que son un área de oportunidad de gran escala para Tamaulipas y México.

"Lo interesante es ver que Tamaulipas, por ejemplo, cuando se sacó esta foto en agosto de 2012, Tamaulipas ocupó el primer lugar de generación de energía; normalmente Tamaulipas y Veracruz se están peleando el primer lugar nacional en generación de energía eléctrica.

"Esto es algo fuerte que podemos promover, si queremos que todo el entorno de vehículos eléctricos, si queremos que se destape en algún lado, este es motivo de dónde colgarnos. Los supuestos de que el mercado automotriz se llene de vehículos eléctricos da pie a muchas otras estrategias y maneras de pensar de la red eléctrica".

Afirmó que en la entidad se producen 3 millones de me- gawatts/hora por mes, y Veracruz se le acerca con 2 millones 500 mil; claro, en el momento que se sacó esta foto.

"En el último mes nos ganó Veracruz, pero hay que tomar en cuenta que Veracruz tiene una planta nuclear en Laguna Verde, que supera por mucho cualquier otra tecnología de generación eléctrica.

"Por desgracia, a raíz del accidente en Fukushima, Alemania decidió apagar sus plantas nucleares, a pesar de que era su principal fuente de generación eléctrica. Obviamente no lo han hecho de tajo, pero han ido por etapas".

Puntualizó que dichas plantas se terminarán de apagar hasta 2020, que es la meta conforme las van reemplazando por tecnologías limpias.

"Por eso Alemania se ha disparado en desarrollo de tecnología de energías renovables, porque están buscando cómo obtener de los recursos naturales que tienen, porque sol no es mucho, entonces han invertido en el recurso eólico.

"Con el poco sol que tienen quieren sacarle provecho y además instalando plantas eólicas masivamente para extraer energía de ese lado".

En otro comparativo, Campero Anchondo expresó que Nuevo León está en 1 millón de megawatts/hora al mes, y el Distrito Federal no llega ni a los 50 mil megawatts/hora al mes. Y son principales consumidores nacionales de electricidad.

"No tenemos focos urbanos donde haya grandes concentraciones de CO2 que no sean ni tantito preocupantes. No hay ese volumen de industria, que es la que emite. Donde más lo hay es en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, pero tenemos la ventaja de que estamos en costa, así que no se atrapan los gases e inmediatamente se dispersan, se van a otros lados y se degradan".

Comentó que Tamaulipas tiene un área de oportunidad muy grande, principalmente en el rubro de vehículos eléctricos que está creciendo mucho.

"Esto además ayudará a la red eléctrica en el supuesto que se lograra esparcir masivamente los vehículos eléctricos; son bancos de baterías los que tenemos a nuestra disposición.

"Uno de los mayores reproches de la energía renovable a gran escala es que es intermitente, solo se genera por picos; de repente hay aire, genera electricidad. Cuando no hay, se debe sacar de otro lado".

Expresó que si todo ciudadano contara con coche eléctrico, la red puede sacar electricidad almacenada en las baterías del coche.

"De ahí la idea es que el operador de electricidad –CFE en el caso de México- te podrá pagar una renta por usar cierto porcentaje de tus baterías para compensar esos puntos de pico de demanda, y poder aprovechar energía limpia que se generó en los momentos de tormenta o en las noches y poderlas usar en los momentos donde más se requiere, que es en los picos de la mañana cuando las fábricas arrancan, o en las noches cuando la gente regresa a sus casas y prende todos los aires acondicionados".

Se le preguntó si habría interés por parte de empresarios alemanes para visitar Tamaulipas.

"Este evento está hecho de la mano con Mercedes Benz y Volkswagen que se ubican en la periferia urbana de Delmenhorst, hay una planta en Mercedes y están planeadas visitas con ellos para hacer reuniones de trabajo".