Tamaulipas puede ser clúster petroquímico

Tampico, Altamira, Ciudad Madero y Ciudad Victoria son zonas que pueden recuperar su vocación petrolera.
El presidente de la Canacintra.
El presidente de la Canacintra. (Omar Franco/Archivo)

México

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, afirmó que las condiciones son idóneas para formar un clúster petroquímico en Tamaulipas, y con ello aprovechar la coyuntura de los mercados internacionales.

En entrevista con MILENIO, el dirigente industrial afirmó que el escenario financiero, en el cual imperan los bajos precios del petróleo y del gas natural, así como un dólar elevado, son condiciones idóneas para la conformación de esa industria.

“Hay una muy buena oportunidad para desarrollar un clúster en materia de petroquímica, particularmente en Tampico, Altamira, Ciudad Madero y Ciudad Victoria, zonas que en otro momento han tenido un desarrollo de derivados del petróleo, entonces pueden ser una gran oportunidad para que reencuentre esa vocación”, subrayó.

El dirigente empresarial dijo que es un momento propicio para inyectar capitales a la industria petroquímica, la cual permitiría sacar ventaja de toda la extracción y excedentes de Estados Unidos para transformarlos en la región, como lo han hecho otros países.

“El tema de la cuenca de Burgos es que tarde o temprano llegará a crecer. El precio del barril de petróleo, si bien hoy es muy bajo, especialistas señalan que tarde o temprano volverá a recuperar niveles más importantes”, subrayó.

Es preciso recordar que al cierre de 2014, México importó alrededor de 25 mil millones de dólares de productos petroquímicos, mientras que solo produjo el equivalente a 5 mil millones.

Aunque reconoció que algunos proyectos se han quedado solo en “el tintero” debido a la baja de los precios del petróleo, Alpízar Vallejo dijo que es momento de replantear objetivos y buscar nuevas fórmulas que impulsen la economía.

“Hay que encontrar las ventajas y tratar de identificar las oportunidades, pues es necesario reajustar todos los indicadores porque el hecho de que el mundo cambie no quiere decir que nosotros estemos condenados a un proceso de rezago”, indicó.

Aunque el presidente de la Canacintra reconoció que un factor muy importante y uno de los retos para el éxito de la reforma energética en esa región seguirá siendo el tema de la seguridad y el estado de derecho.

“La seguridad creo, es una de las grandes agendas y donde están coordinado los gobiernos estatal y federal. Es una tarea muy complicada que data de muchos años de olvido; la delincuencia organizada ocupó mucho terreno, avanzó e invadió muchas estructuras de poder”, subrayó.

No obstante, explicó que la iniciativa privada confía en que la coordinación de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno podrá lograr los resultados esperados, a fin de que el sector empresarial pueda invertir los volúmenes de inversión que son posibles con la apertura del sector energético.