Tamaulipas, con potencial para más rutas aéreas

De acuerdo con cifras de OMA y ASA -operadoras de los cinco aeropuertos estatales- es posible aumentar la oferta hacia destinos del Pacífico mexicano y Estados Unidos.
El General Francisco Javier Mina tuvo mayor movimiento con su ruta a Houston.
El General Francisco Javier Mina tuvo mayor movimiento con su ruta a Houston. (Moisés Alonso Córdoba)

Tampico

Tamaulipas tiene la oportunidad para crecer en conectividad aérea y con ello, aumentar su oferta de vuelos comerciales hacia destinos del Pacífico mexicano y a Estados Unidos, de acuerdo con las dos operadoras que administran a los cinco aeropuertos internacionales del estado.

De acuerdo con el último Análisis de Conectividad y Mercados Potenciales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las plazas con mayor potencial para abrir nuevos vuelos nacionales son Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa; para vuelos internacionales, Tampico.

A Ciudad Victoria la contempla como estable por sus vuelos regionales.Con cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) otorgados a la SCT, de Tamaulipas hasta noviembre de 2013 viajaron un millón 130 mil 420 personas, alrededor de un 3 por ciento menos que en 2012, cuando la cifra registró un millón 169 mil 962 viajeros.

El aeropuerto tamaulipeco con mayor movimiento fue el General Francisco Javier Mina de Tampico, operado por OMA, mismo que registró 553 mil 457 viajeros. Según ASA, con movimiento de 227 mil 216 pasajeros el año pasado, una de las plazas en el estado, con potencial para abrir nuevos vuelos nacionales es Matamoros, con un mercado de 727 mil habitantes, que demanda conexiones a Cancún y Guadalajara.

Así como Nuevo Laredo que muestra oportunidades para ofrecer nuevos destinos, también a Guadalajara, Cancún y la zona de El Bajío, luego de su fuerte movimiento en vuelos hacia la Ciudad de México.

Por su parte OMA, con un movimiento de pasajeros durante 2013 hasta de 903 mil 204, afirmó que la terminal de Tampico tiene potencial para abrir rutas internacionales a San Antonio y Dallas, y de ahí interconectarse con el resto del mundo; y hacia el lado nacional con ciudades como Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez y Monterrey. 

Asimismo, otro de los aeropuertos operados por OMA en Tamaulipas, es el General Lucio Blanco de Reynosa, el cual hasta el año pasado, de acuerdo con la operadora aérea contaba con potencial para abrir rutas directas a Cancún, Guadalajara y Villahermosa; hoy ya se encuentran cubiertas por dos aerolíneas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil y el Gobierno de Tamaulipas analizan nuevos proyectos de expansión de rutas aéreas que atraigan inversiones e impulsen el desarrollo económico de la entidad.La estrategia analiza aprovechar las ventajas que ofrecen las diversas compañías aéreas y estudiar sus propuestas.