“Tamaulipas está en desventaja competitiva”

La Asociación Nacional de Hoteles y Moteles advierte que los congresos y convenciones dejarán de atraerse
Armando de la Cruz Uribe Valle (centro) estuvo en Tampico.
Armando de la Cruz Uribe Valle (centro) estuvo en Tampico. (Yazmin Sanchez)

Tampico

Tamaulipas quedó en desventaja competitiva ante 29 estados en México, con la desaparición del impuesto al hospedaje del 2 por ciento, luego de que se reduce el recurso para su promoción turística, afirmó Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles A.C. En el marco de la sesión ordinaria de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, dijo que, sin ello, los congresos y convenciones dejarán de atraerse al perderse el financiamiento para salir a buscarlos en ferias o reuniones empresariales. Agregó que otra desventaja es no tener una Secretaría de Turismo específica para promoción. 

Refirió que lo que se debe tener es un fondo para la promoción turística; sin embargo, dijo que no se tiene y que en la mayoría de los casos los gobiernos aportan el 80 por ciento para el pago al gasto corriente, y el resto para la promoción del destino. “Tamaulipas se queda en una clara desventaja, aún para participar con otros para la atracción de congresos y convenciones. De nada sirve que tenga buenos centros expositores, si no tiene recurso para ir a competir”.

De la Cruz Uribe Valle recordó que hace 15 años cuando se promocionaba un destino y se competía contra 15, principalmente eran Guadalajara, Monterrey, o los destinos coloniales y después los despistados, como Irapuato, Tampico, Celaya o Pachuca.“La competencia era mínima para llevar a ese mercado. Hoy en día son más de 150 destinos los que salen a competir por esos fondos.

Hoy hay más de 70 Oficinas de Convenciones y Visitantes en todo el país que se dedican a promocionar sus destinos, que no solo llevan recursos del impuesto 2% del hospedaje sino también, mezcla de recursos de aportaciones municipales, estatales y federales cuando empatan recursos con el  Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”.Afirmó que Tamaulipas solamente se promociona con los recursos que el gobierno tiene en materia de desarrollo, el cual está combinado con economía, por lo que las posibilidades de crecimiento son menores.“Por experiencia los presupuestos de los gobiernos estatales en la Secretaría de Turismo...

otra desventaja para Tamaulipas, es no tener una dependencia específica para la promoción. Actualmente son 29 estados los que tienen una Secretaría de Turismo, solo quedan dos o tres que no tienen o dependen de otra secretaría y esto les resta ventaja para las negociaciones de empate de fondos federales”.