Talento coahuilense insuficiente para empresas

Se prevé migración de profesionales a Coahuila, debido a la falta de personal capacitado y a una reacción tardía de universidades frente a reforma energética.
Tras realizar el estudio, se sabrá hasta qué punto usar los aparatos para realizar este procedimiento.
Industria de Coahuila importará personal que no se encuentra en la entidad. (Especial)

Torreón, Coahuila.

Con la aprobación de la reforma energética, se prevé en el estado de Coahuila se genere una importante inversión de parte de empresas que participen en la explotación del gas shell.

Sin embargo, y con un evidente desfase frente a este inminente panorama, existe el riesgo que se tengan que importar talentos foráneos que atiendan las necesidades de este sector, pues no existe del todo la mano de obra especializada que pueda desempeñar tareas en dichas empresas.

"De igual manera se espera que se incremente la demanda de personas que accedan a labores de albañilería altamente especializada."

Esto señaló Salvador Alcocer, gerente de la firma Manpower en Torreón y Durango, quien concluyó que si bien algunas instituciones educativas ya han incluido algunas materias o carreras afines, será hasta dentro de cuatro años o más, cuando egresen profesionales en el ramo, para ocupar puestos que ya hayan sido ocupados por otros. 

"Partimos como base una consulta que hizo Manpower para identificar las carreras o materias con mayor demanda que actualmente tiene el sector energético y que podrían ser una gran área de oportunidad para aquellas personas que salen de preparatoria o aquellos universitarios que puedan tomar un plan de adecuación a las carreras según lo que se requerirá en el mercado para la industria energética, y en el cual, muchos inversionistas contratarán a partir del 2015", señaló.

De acuerdo a la encuesta hecha por esta firma, más del 40% de los empleadores mexicanos tienen problemas para cubrir sus vacantes, y se puede ver que en el sector energético se puede incrementar este porcentaje, ya que la especialización de la mano de obra es muy puntual en ciertos requerimientos y en el cumplimiento de certificaciones y normas.

Carreras vinculadas a las Ciencias de la Tierra, geólogos, topógrafos, minería y extracción, ingeniería geofísica, técnicos petroleros con especializaciones en gas natural. Técnicos superiores en el área de mantenimiento petrolero, técnicos en perforación, técnicos en producción de pozos de petróleo.

"Existe el riesgo que se tengan que importar talentos foráneos que atiendan las necesidades de este sector, pues no existe la mano de obra especializada."

La Ingeniería Industrial vinculada a la producción de hidrocarburos, de gas, energía. Así como la carrera de Administración enfocada a costos, compras, negociación y conocimiento de insumos del sector, licitaciones, entre otros. 

La Asociación Mexicana de la Industria Petrolera señala que dentro del top de carreras, se requieren buzos para el área de explotación petrolera, especialistas en tuercas para ciertas tuberías, técnicos especializados en soldadura enfocada a hidrocarburos, de mantenimiento y energía solar y eólica.

Al no contar con universidades o instituciones educativas a nivel técnico que ofrezcan este tipo de carreras dijo que: "se corre el riesgo que los puestos de trabajo que las empresas que lleguen dentro del sector energético, tengan que importar a profesionales de otras partes del país o incluso del extranjero, favoreciendo sobre todo a la mano de obra que se genera en instituciones educativas que se encuentran en zonas con alta cultura petrolera; se está reaccionando más que ser previsivos", expuso.