Busca Tailandia relación bilateral con Nuevo León

Sería el sector energético el que más interesaría a los asiáticos.
El embajador de Tailandia en México, Chirachi Punkrasin.
El embajador de Tailandia en México, Chirachi Punkrasin. (Raul Palacios)

Monterrey

Existen diferentes sectores en los cuáles el país asiático de Tailandia ha mostrado interés en participar en México, siendo principalmente el energético, el alimenticio y el automotriz debido a las similitudes que existen entre ambos países, las aperturas y los avances que ha habido en los últimos años en estos.

Así lo consideró Chirachi Punkrasin, embajador de Tailandia en México, quien acudió a una reunión entre una comitiva de empresarios y representantes industriales de dicho país al estado de Nuevo León, en la que se habló sobre la relación bilateral que existe entre los dos países y las oportunidades que habría de formar relaciones de negocios principalmente con el estado de Nuevo León.

Sería el sector energético, que está sufriendo una serie de modificaciones en sus marcos regulatorios y su forma de trabajo, el que más interesaría a los asiáticos, señaló Punkrasin en entrevista para MILENIO Monterrey.

"Existen varios sectores de interés para el país; sin embargo, uno de los más importantes para nosotros en este momento sería el energético, y ya se han acercado representantes de la Compañía Real a discutir temas con gente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México. Es algo que, estoy seguro, se buscará más por parte de Tailandia; las oportunidades y lo que podemos hacer para invertir en México y lograr asociaciones con empresas mexicanas", mencionó el embajador tailandés.

De igual manera, apuntó que aunque el energético sería el sector que actualmente capta más la atención, se estaría buscando incrementar las inversiones que hay en sectores como el alimenticio (sobre todo el agro y marino), y en el automotriz.

Consideró que México se ha fortalecido mucho en los últimos años en éste último, y existen similitudes entre ambos países; Tailandia es también un país importante en la manufactura de vehículos y esto podría abrir la puerta para que en un futuro cercano se fortalezcan los intercambios entre ambos.

La reunión, a la que acudieron representantes del país asiáticos y del estado de Nuevo León, es la segunda que se realiza y servirán para fortalecer una relación que ha funcionado bien históricamente, pero que aún necesita trabajarse para lograr éxitos, según señaló Punkrasin

"Estamos todavía en las primeras etapas de explorar y ver que oportunidades hay para nosotros acá. Creo que la delegación que vino en esta ocasión (desde Tailandia) ha mostrado mucho interés en trabajar aquí, así que estoy seguro de que volverán pronto para seguir buscando", argumentó.

"Siempre hemos trabajado bien, pero uno de los problemas que tenemos es que principalmente no nos conocemos muy bien y que los empresarios regiomontanos desconocen todavía las oportunidades que hay en este estado; por eso queríamos que vinieran y vieran por sí mismos la interesante dinámica de negocios que se da aquí. Especialmente con tantas compañías tan grandes que están ubicadas aquí. Creo que ahora que hay cierto conocimiento y contexto y han estado conociendo a empresarios locales tendrán la oportunidad de buscar estas posibles alianzas en un futuro", aseguró.

La comitiva tailandesa que visitó el estado estuvo integrada por Songsak Saicheua, director general del departamento de relaciones de América y el Pacífico, quien es también Ministro de Asuntos Extranjeros en Tailandia; Vorachart Choochom, director de la oficina del Consejo de Inversiones de Tailandia; Chakchinnabud Cheunarom, director de la oficina de intercambio tailandés en México; Phairush Burapachaisri, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tailandia; y Thawee Pyapatana, vicepresidente de la Federación de Industrias de dicho país.

Posterior a la reunión, el grupo realizaría una visita a las instalaciones de la planta de Proeza, para finalmente abandonar la ciudad.