Sanciones de IFT a América Móvil desalentaron a Televisa

Hasta noviembre de 2012, Grupo Salinas era propietario del 100% de las acciones de Iusacell. Ese año le vendió a Televisa el 50% de las acciones y este 2014 las recuperó, ¿por qué?
En 2012, Iuscaell y Telefónica hicieron una alianza para compartir infraestructura.
En 2012, Iuscaell y Telefónica hicieron una alianza para compartir infraestructura. (Especial )

Ciudad de México

La regulación asimétrica, la nueva figura que empleó el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México para  generar competencia, en igualdad de condiciones para todas las empresas,  fue uno los motivos por los cuales Televisa vendió a Grupo Salinas el 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

“La reforma en las telecomunicaciones y la aprobación de las leyes secundarias ocasionaron un estrés competitivo en los mercados”, opinó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom.

Cuando América Móvil anunció la desincorporación de activos para cumplir con la regulación asimétrica, mandó señales Televisa. La televisora entendió que ya no podría beneficiarse de las condiciones del mercado debido a la nueva regulación, agregó Bravo.

En opinión del especialista, la reforma y leyes secundarias de telecomunicaciones motivaron una reestructuración del mercado. “No es raro que Telefónica quiera comprar acciones de Iusacell”, mencionó Bravo.

Desde 2012, la alianza entre Telefónica y Iusacell

Jorge Negrete, director general de Mediatelecom,  recordó que en junio de 2012, Telefónica y Iusacell acordaron compartir 36 mil kilómetros de fibra óptica, torres, ductos e insumos, con efectos inmediatos para 25 millones de usuarios.

Ese año, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la concentración entre Televisa y Televisión Azteca a través de Iusacell. En ese momento la deuda de Iusacell era de 660 millones de dólares.

La alianza le provocó sanciones a Televisa ya que la participación de Emilio  Azcárraga Jean como copresidente del Consejo de Administración de Iusacell, le implicó una multa por 53.8 millones de pesos por incumplir las obligaciones impuestas por la extinta CFC.

Las pérdidas de Iusacell

A julio de 2014, Iusacell-Unefon fue la empresa que más usuarios perdió a través de la portabilidad numérica, en total migraron a otras compañías 2 millones 95 mil 73 suscriptores.

Iusacell también se convirtió en el operador móvil con más quejas en proporción al número de sus usuarios. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detallan que entre el 11 de septiembre de 2013 al 11 de marzo de 2014, Iusacell recibió mil 215 quejas, en comparación con Telcel que recibió 890 en el mismo periodo pero con más usuarios.  

Qué evitaron Televisa y Grupo Salinas

La participación de ambos en Iusacell significaba un riesgo latente de fortalecer al competidor: Cablevisión de Televisa y  TotalPlay de TV Azteca, además de provocar una posible investigación por parte del IFT en materia de competencia por la evidente colusión de sus respectivos operadores fijos a través de un operador móvil.

Lo que ganó Grupo Salinas al recuperar Iusacell

Grupo Salinas recuperael control de su empresa de telefonía móvil, en un momento de reestructuración del mercado, con posibles compradores interesados en ampliar su oferta de servicios.

Ahora Grupo Salinas puede fortalecer su segmento fijo a través de TotalPlay frente a América Móvil y Televisa.