Con el TPP, el PIB crecerá 1.3% en 5 años: Guajardo

El acuerdo entre 12 economías le da a México la oportunidad de incidir en el esquema de libre comercio del siglo 21, celebró el titular de Economía en México Cumbre de Negocios.
Ildefonso Guajardo participó en la 13 México Cumbre de Negocios.
Ildefonso Guajardo participó en la 13 México Cumbre de Negocios. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

El recién firmado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) tendrá un impacto en el PIB mexicano de 1.3 por ciento en los primeros cinco años, además, de acuerdo con estimaciones del sector privado, se incrementará 5 mil millones de dólares el comercio, refirió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Durante su participación en el panel “TPP: Directo a los negocios”, ahora que el acuerdo se ha logrado en la edición 13 de México Cumbre de Negocios, recordó que el pasado 5 de octubre no se firmó el acuerdo, sino que será en enero del próximo año; sin embargo, éste traerá acceso inmediato al 90 por ciento de la tarifa arancelaria en mercados objetivos.

En su oportunidad, el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, indicó que con el TPP la industria farmacéutica crecerá de 13 a 20 por ciento en los próximos tres años.

Indicó que el mercado farmacéutico nacional se posiciona dentro de la región como el segundo más grande después de Brasil, además de ser la nación con los mejores estándares de protección a la propiedad intelectual, lo que ha conllevado a ser socios del TPP de manera directa.

Destacó que 41 por ciento del comercio global y 30 por ciento del PIB mundial tienen que ver con el TPP y por eso se tienen dichas perspectivas de crecimiento en la industria.

 Por lo anterior, Guajardo Villarreal sostuvo que “hay cinco elementos estratégicos de por qué el TPP era importante para México”, enlistó.

Primero: México siendo miembro de América de Norte no podía desproteger el mercado que había logrado hace 20 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que debía escribir las reglas del juego.

Segundo: se logró un propósito claro y poder establecer en esta nueva relación con Asia, la apertura de dos regiones importantes: el Pacífico Sur, con un esquema estratégico donde incorporamos a seis países nuevos con los cuales no teníamos tratados con más de 155 millones de habitantes, y, adicionalmente, se profundizó la relación con Japón.

Tercero: vincular el acuerdo a una zona de expansión Chile, Perú y México para poder establecer cadenas productivas.

En el TPP “nos dan un elemento fundamental, poder incidir en el esquema de libre comercio del siglo 21, TPP se convertirá en la plataforma fundamental a partir de lo cual estaremos diseñando el comercio internacional”, dijo como el cuarto elemento.

Recordó que hace dos décadas con la firma del Tlcan representó el primer acuerdo comercial que integró el mercado más grande del mundo con tres regiones de diferente nivel de desarrollo:  México, Canadá y EU.

“En ese momento nuestro país contaba con una apertura de 23 por ciento del PIB con el sector externo, 21 años después tenemos una apertura de 63 por ciento, México se integró comercialmente a través de 11 tratados con 46 países”, dijo.

Indicó que en este periodo de tiempo las exportaciones mexicanas aumentaron ocho veces, generando una plataforma de integración productiva que atrajo a inversionistas nacionales y extranjeros.

“En ese tiempo nuestra inversión extranjera directa (IED) aumentó de un promedio de 4 mil millones de dólares antes del Tlcan, a un promedio entre ese año de 1994 y 2012 de 19 mil millones de dólares”, destacó.

Destacó que en 2012 con la llegada de la administración del presidente Enrique Peña Nieto cuenta con un nuevo cambio estructural por encima de los 30 mil millones de dólares.

Invertir en los jóvenes

Miguel Alemán Velasco, presidente de Grupo Alemán, llamó a todo el sector empresarial del país para que invierta en los jóvenes y se les dé una oportunidad.

El directivo señaló que las compañías tienen que permitir que los jóvenes desarrollen sus habilidades.

El presidente de Grupo Alemán llamó a los jóvenes a persistir en sus objetivos, a pesar de que tengan varios errores en el camino: “No importa que se equivoquen una o dos veces, sigan adelante”.

Asimismo, Velasco mencionó que los empresarios del país deben hacer un compromiso para contribuir a lograr una tasa de crecimiento sostenido y poder transferir los beneficios de las reformas a una fuerza laboral mejor capacitada y remunerada.

El directivo señaló que ante los retos del país no se deben buscar culpables sino que todos se hagan responsables.

No podemos detener la innovación, siempre irá hacia delante de la regla y ésta se tendrá que adecuar en vez de frenar cualquier nuevo proyecto.