ENTREVISTA | POR LUIS MORENO

Jaime Serra Puche Ex secretario de Comercio y Fomento Industrial

Si bien el tratado no era la solución a todos los conflictos económicos del país, sí ha contribuido a mejorar el sistema comercial e industrial, asegura el ex titular de Secofi.

El TLCAN ha cumplido su objetivo, pero aún falta más: Serra Puche

El titular de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi)
El titular de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cumplido su objetivo para el cual se firmó, pues con él creció el comercio exterior mexicano y las inversiones con los países de la región, afirmó Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio y Fomento Industrial, en el gobierno de Carlos Salinas.

En entrevista con MILENIO el ex funcionario federal puntualizó que el tratado no era la solución a todos los problemas económicos del país, sin embargo ha contribuido a mejorar la economía.

“Yo insistí mucho durante todo el proceso de negociación y en mis comparecencias en el Senado que el tratado no se podría ver como una panacea económica, sino que era un instrumento muy importante para ayudarle a México a exportar más y a recibir más recursos del exterior, eso es lo que ha sido”, afirmó Serra Puche.

¿Entonces podemos decir que ha sido exitoso a 20 años de haber entrado en vigor?

Para hacer una evaluación del tratado es necesario definir qué se quiso hacer, porque dependiendo del propósito de éste se puede hacer una evaluación y decir si realmente se logró el propósito.

“En ese sentido, si se le hace una evaluación como tratado de libre comercio que adicionalmente tiene un capítulo de inversión, yo creo que los resultados son muy buenos, el crecimiento de las exportaciones ha sido extraordinario, estamos exportando alrededor de mil millones de dólares al día y además pasamos de recibir alrededor de 3 mil millones de inversión extranjera directa antes de que se firmara, a un promedio de casi 20 mil al año.”

Si no era una panacea económica, entonces ¿qué le faltó para complementarlo?

Lo que sucede es que la apertura que tuvo el país hacia el exterior no estuvo acompañada de lo que yo llamo una apertura interior, pues era necesario que hubiera más competencia en telecomunicaciones, en competencia económica, en energía, y en los sectores fundamentales. Mi visión es que si hubiese habido una apertura en estos sectores, que ahora son los temas que se están revisando y por fortuna ya se han aprobado varias de estas reformas estructurales, habría todavía mejores resultados.

A dos décadas de firmado, el comercio ya no crece como antes, entonces ¿el TLCAN ha quedado obsoleto?

Yo creo que no, porque a final del día de lo que se trataba era abrir los mercados y el tratado los abrió, tanto es así que crecieron enormemente las exportaciones y el comercio, y por fortuna, hasta la fecha siguen creciendo.

¿Cuáles son los aspectos que deben actualizarse?

El tema más importante que no está incluido en TLCAN es el de la movilidad de la mano de obra, yo creo que es un tema importantísimo para incrementar la competitividad de la economía mexicana y la de América del Norte.

“En ese entonces no era políticamente viable este punto, pero ahora inclusive hay iniciativas que se han visto de políticas migratorias a los Estados Unidos que, en mi opinión, deben estar complementadas. Casi todos los proyectos del tema migratorio hacen referencia a los problemas de las personas que ya están allá, y ese es un tema muy importante, pero en esa iniciativa debería haber fórmulas para el futuro, para que la gente en lugar de que migre pueda trabajar y regresar a casa.

“Con Canadá ha habido programas pero no incluidos en el tratado y eso sería importante.

“Otro tema importante al respecto es la resolución de disputas, tenemos que darle más autoridad a los páneles y las instancias en donde se resuelven las disputas comerciales entre los tres países, esto porque aunque muchos se han resuelto con éxito, otros están pendientes; por ejemplo, el problema con los camioneros que no los dejan entrar a Estados Unidos es una violación clarísima que han hecho los estadunidenses al tratado y no se ha resuelto. Si se hubiera tenido una autoridad más definida al interior el tema seguramente ya se hubiera resuelto.”


¿Qué sectores empresariales considera que se han beneficiado más con el TLCAN?

Yo creo que la evaluación de los impactos en vez de hacerse por sector se deben hacer por empresa, pero creo que en todos los sectores de la economía mexicana hubo quienes se beneficiaron del TLCAN y hubo otros dentro de los mismo sectores que no lo supieron aprovechar, esa es la evaluación que hay que hacer.

 “En todos y en cada uno de los sectores hubo empresas ganadoras, y otras que no lo hicieron bien”.


¿Considera que el Acuerdo de Asociación Transpacífico puede sustituir al TLCAN?

Mi opinión es que tenemos que hacer compatible el TPP con el TLCAN, esto quiere decir asegurarnos que México no pierda ventajas que ha ganado en el TLCAN; por ejemplo, en los temas ambientales y laborales. Entiendo que esa es una cosa muy presente entre los negociadores y tenemos que asegurarnos que no nos pongan sanciones comerciales, por razones ambientales.