TLC impulsó industria automotriz y manufacturera del Edomex

La presidenta de la Canacintra indicó que el balance es positivo y ha habido grandes oportunidades para detonar algunos sectores.
María de Lourdes Medina, presidenta de la Canacintra
La presidenta de la Canacintra en la entidad. (Alondra Ávila)

Toluca

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, señaló que a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) el balance es positivo y ha habido grandes oportunidades para detonar algunos sectores como el automotriz y el manufacturero.

"El TLC permitió al Estado de México colocarse en el tercer lugar a nivel mundial en exportación automotriz. Uno de los índices nos dice que traemos un crecimiento promedio en los últimos años de 12 por ciento pese a que en 2013 tuvimos un decremento en la parte automotriz y manufacturera del 0.07 por ciento".

El TLC -dijo- también permitió la generación de empleos en el país aunque actualmente hay ciudades de la Unión Americana como Detroit que viven lo contrario. Enfatizó que si los tres países miembros -México, Estados Unidos y Canadá- crean oportunidades de inversión habrá mejores fuentes de empleos para todos.

Subrayó que la entidad se ha dado a la tarea de ampliar la capacitación de su mano de obra para contar con mejores prácticas empresariales y dará oportunidad de detonar la competitividad a través de los recursos humanos.