Avanzan empresas de TI en calidad global

México está entre las cinco naciones que más implementan el modelo CMMI, que logra incrementar la productividad y reducir costos.
Niños tienen libre acceso a contenidos de adultos en internet.
China ocupa el primer sitio en implementar el CMMI. (Especial)

Ciudad de México

México se ubica entre las cinco naciones en el mundo con más organizaciones dedicadas a las Tecnologías de la Información (TI) que adoptan el Modelo de Integración para la Capacidad y Madurez (CMMI, por sus siglas en inglés).

Karla Castañeda de la Rosa, responsable de la Coordinación Técnica de Avantare, aseguró que esto se debe a que las empresas tienen cada vez más el objetivo de “optimizar la capacidad de sus métodos a mediano plazo, mediante el cumplimiento de un plan, que permite mejorar la calidad y satisfacción del cliente, así como el retorno de la inversión”.

A nivel mundial, China ocupa el primer sitio en implementar el CMMI, con 4 mil 380 empresas evaluadas; le sigue Estados Unidos con 2 mil 738; el tercer sitio lo tiene India con mil 222; el cuarto España con 435 y luego México con 373.

“El reto más difícil que enfrentan las empresas en su administración es el cambio organizacional, al lograrlo con CMMI los beneficios se reflejan en la productividad y reducción de costos de operación; este riesgo lo han tomado especialmente las empresas de TI a nivel global”, puntualizó Castañeda.

Detalló que la repercusión en los costos de operación depende de la empresa, pero se refleja hasta en un 60 por ciento, en otros casos de éxito, presenta una disminución en los defectos hasta del 80 por ciento, “lo que está relacionado con el incremento de la satisfacción del cliente, quien se mantiene contigo o te recomienda, esto a su vez repercute en las ventas”.

Este modelo, que cuenta con cinco niveles para alcanzar la madurez de la organización, es implementado a nivel global por empresas enfocadas al desarrollo de sistemas y servicios, en un 70 por ciento; sin embargo en su línea de servicios es aplicado en otros sectores como el financiero, manufactura, médico, comunicación, electrónico, educación, restaurantes, de adquisiciones, o consultoría y TI, pero estos nichos no rebasan el 1.9 por ciento del total.