Los otros sectores beneficiados con la industria automotriz

Para armar un carro se necesitan faros, hules, telas, etc. estos insumos son transportados en tractocaminones, el arrendamiento de este transporte para llevar los productos a las armadoras, crece.
En 2014, el valor de la producción de autopartes fue de 81 mil 914 millones de dólares.
En 2014, el valor de la producción de autopartes fue de 81 mil 914 millones de dólares. (Especial )

Ciudad de México

La expansión de la industria automotriz en México y la recuperación del consumo en las tiendas de retail (autoservicio) empieza a impulsar el crecimiento de otros sectores que giran a su alrededor, como es el arrendamiento de tractocamiones en los cuales se transportan hules, telas, faros, y otros insumos que requieren las armadoras en el país.

Ricardo Díaz,  director de mercadotecnia de TIP México,  empresa enfocada al arrendamiento y administración de equipos de transporte, dijo que este es un buen momento para la empresa, considerando el crecimiento del sector automotriz que en el 2020 estima alcanzar una producción de cinco millones de vehículos.    

Este año la empresa invertirá 100 millones de dólares para la adquisición de nuevos activos (camiones, remolques, vehículos y tractocamiones), en los siguientes tres años la empresas alcanzará una inversión de entre 300 y 350 millones de dólares, adelantó el también vocero de TIP México.

Además abrirá tres oficinas más en el país, una en Sinaloa, Playa del Carmen y Aguascalientes para estar cerca de los sectores industriales en crecimiento.

De este modo, al finalizar el año la empresas contará con tres mil unidades, con ello duplicará su flota, “el crecimiento viene ligado a la expansión del mercado automotriz”, explicó Díaz.

Según el directivo, además del crecimiento de dicho sector, la recuperación del consumo en las tiendas de autoservicio empieza a notarse, en consecuencia a beneficiar a esta compañía que tiene 20 años operando en el mercado.

“Este incremento quiere decir que las empresas en México están demandando más vehículos para transportar insumos porque están creciendo. Vemos que crece la demanda en el sector de la construcción y en el consumo, no es un tema específico de la producción de vehículo sino de varios participantes de la economía”, comentó Díaz.

En México hemos crecido a tasas aceleradas, el potencial es grande. En este mercado,  más o menos el 10 por ciento de los productos que se venden son trasportados en un camión de arrendamiento, dijo el directivo.

“Al considerar que en Estados Unidos 60 por ciento de los productos que se venden fueron movidos mediante un esquema de arrendamiento, tenemos un margen de oportunidad amplio”, agregó.

 Pero sin duda el sector que más demanda estos servicios es el automotriz.