"Coahuila puede generar energía solar y eólica"

Rogelio Montemayor Seguy, presidente del clúster Minero Petrolero, fue el primer conferencista en el Symposium Realidad Energética y habló sobre el potencial del Estado para crear energías renovables.

Torreón, Coahuila

La conferencia inaugural del Symposium Realidad Energética Oportunidades de Negocio para La Laguna 2015, corrió a cargo de Rogelio Montemayor Seguy, presidente del clúster Minero Petrolero Coahuila.

Denominada "Asociaciones para crecer. El modelo del clúster", manifestó que son 78 los miembros, entre ellos 17 municipios, 4 empresas, 11 instituciones de educación media superior y 3 centros de investigación.

"México ocupa el octavo lugar en riqueza de petróleo y el sexto en generación de gas, Coahuila acumula 24% de estas reservas, es un área idónea para la inversión privada", señaló.

En materia solar, Coahuila también tiene gran potencial, ya que el promedio de radiación solar en México es de 5 Kwh/m2 mientras en Coahuila la radiación solar es de 5.4 Kwh/m2.

La región noreste en México cuenta con 141.5 mm de pies cúbicos de Gas Shale, Tampico cuenta con el 15%, Sabinas el 34%, Burro Picachos 13% y la Cuenca de Burgos cuenta con el 38%.

"El gas cada vez está ocupando un lugar más importante como fuente de energía en nuestro país, por la cantidad de ductos que están en construcción".

"CFE está apostándole a esta energía en todas sus plantas, por ser un recurso más viable y económico".

Rogelio Montemayor apuntó que es un área de oportunidad muy grande, sin embargo señaló que Coahuila cuenta con potencial eólico para generar energía de esta manera.

El potencial energético del recurso eólico en el países de 17000 Mega Watts, para alcanzar el objetivo de generar el 35% de energía eléctrica con tecnologías limpias para el 2024.

Son 71 mil mega watts lo que se consume en materia de energía todo el país y Montemayor aseguró que con la generación de energía eólica se pudiera subsanar completamente. Solo el 2.5% de la energía del país se obtiene de esta manera.

La generación de energía eólica se puede generar a 120 metros de altura, en Coahuila hay zonas que pudieran ser aprovechadas para explotar, entre las que se encuentra el corredor de Parras de la Fuente.

En materia solar, Coahuila también tiene gran potencial, ya que el promedio de radiación solar en México es de 5 Kwh/m2 mientras en Coahuila la radiación solar es de 5.4 Kwh/m2, es decir, la incidencia de los rayos solares es mayor al promedio nacional. México es el tercer lugar mundial en radiación solar por metro cuadrado.