Empresas texanas cautelosas de invertir en México

Alejandra Bueno, presidenta del Comité Binacional de Energía de la Asociación de Empresarios Mexicanos, señaló que se realiza la vinculación para hacer un intercambio entre capital y tecnología.

Torreón, Coahuila

Los empresarios texanos se mantienen cautelosos para invertir en México luego de la apertura a la inversión extranjera al sector energético.

Alejandra Bueno, presidenta del Comité Binacional de Energía de la Asociación de Empresarios Mexicanos, señaló que los empresarios se muestran precavidos ante la estructuración del marco legal definitivo para la Reforma Energética.

Señaló que se está desarrollando una plataforma para hacer vinculaciones con la Secretaría de Economía, para que compañías texanas encuentren a su contraparte para cumplir con esos objetivos que varían dependiendo de los contratos.

Indicó que hay empresas texanas con mucha trayectoria que están interesadas en identificar las áreas de oportunidad en el país.

Con relación a las empresas mexicanas, indicó que hay incertidumbre de ir a hacer negocios en un lugar diferente.

"El marco regulatorio y el clima de negocios en el que van a funcionar estas compañías en México es distinto al que han trabajado en Texas".

Destacó que la mayoría, en el contexto de los bajos precios del petróleo, están siendo cautelosos ya que están monitoreando lo que está pasando en México.

"Por eso lo que hacemos en la AME es estar difundiendo las oportunidades de negocio y las conexiones, por ejemplo periódicamente realizamos mesas redondas con gente del gobierno de México y de las organizaciones".

Precisó que en México el contexto es muy diferente, pero se ve oportunidad en el tema de asociación donde puede haber un intercambio entre capital y tecnología que pueden traer compañías texanas.

Con relación a las empresas mexicanas, indicó que hay incertidumbre de ir a hacer negocios en un lugar diferente, en un clima donde lo jurídico como empresarial les da mucha seguridad, buscar un buen aliado y socio para desarrollar su actividad empresarial.

"Es un poco lo que les pasa a las compañías extranjeras en México, sobre todo a las pequeñas, las grandes tienen a sus equipos que las asesoran desde el punto legal y de negocios, las pequeñas no tienen eso y están monitoreando lo que está pasando, son más cuidadosas".