Autogeneración de energía es la apuesta de Peñoles

El director general de la metalúrgica, Fernando Alanís, aseguró que actualmente la empresa genera el 85% de la electricidad necesaria con 281MW, y el plan para 2020 es producir los 120MW restantes.

Torreón, Coahuila

Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles, manifestó que la empresa inició su estrategia energética en 1999, ante una incertidumbre en disponibilidad de energía, un precio competitivo y con tendencia alcista.

En el marco de la conferencia magistral titulada "Peñoles, una visión integral en las oportunidades del sector", destacó que la estrategia es garantizar la disponibilidad de energía eléctrica para las operaciones, el precio competitivo y una certidumbre en el precio.

"La energía es un costo muy significativo para la empresa Peñoles, por eso, la opción de producción de energía en México es de fuentes renovables, esto está alineado con la ley del cambio climático.".

El CENACE monitorea la parte eléctrica de Peñoles, la empresa consume 330 MW, esto significa el consumo de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Peñoles autogenera el 85% con 281 MW para 2020 se espera generar 120 MW adicionales.

La ventosa en Oaxaca tiene un 40% de competitividad, mientras en General Cepeda es mayor, con 42%.

La competitividad de generación energética es alta, esto gracias a la eficiente tecnología que se dispuso para este fin.

La termoeléctrica en San Luis Potosí genera 230 MW, la fuerza eólica del Itsmo 40 MW, en Químicas del Rey se generan 8 MW y turbina en Peñoles el resto, 3 MW.

Fernando Alanís hizo una comparación con las otras tarifas de generación eléctrica en el mundo, en Canadá está a 2.1 dólares por KW/ h, en México está 6.5 dólares por KW/h.

Advirtió que la energía nuclear es la más barata con .9 centavos, además es eficiente, "aquí se tiene que trabajar en la seguridad, para evitar tragedias". Mientras la generación de energía con carbón es una de las más caras con 15.1 pesos.