Torreón va por recursos para crear edificios ahorradores

En su participación en el Symposium Realidad Energética, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que el municipio va avanzando en la materia con la instalación de la tecnología led.

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que buscan recursos en materia de ahorro energético ante la Cámara de Diputados, esto para incluir a la alcaldía y diversos espacios públicos en un nuevo esquema de consumo que resulte más sustentable.

"Hemos estado trabajando con la Comisión de Medio Ambiente, pues hay recursos para poder constituir dentro de las energías renovables ahorros sustanciales, en lo que son las oficinas de gobierno y principalmente los espacios en que existe un costo elevado para nosotros", declaró.

Recordó que durante el 2014 fue posible aterrizar parte de los fondos destinados a ese tema y con el cual fueron adquiridas luminarias ahorradoras.

Torreón tiene ya un avance en el tema sustentabilidad, debido a que su nuevo sistema de alumbrado le ahorra un monto considerable a la administración.

"El año pasado nos dieron 15 millones para la compra de lámparas con ahorro de energía, pero lo que buscamos es meter al edificio de la presidencia municipal en un esquema que nos permita bajar el gasto", explicó.

"Torreón ya dio un adelanto y consiste en el cambio de tecnologías, pues 58 mil luminarias con un esquema que es mucho más amigable para el medio ambiente y va significar un ahorro de entre el 55 y 65% dentro de la sustentabilidad de cualquier Ayuntamiento", explicó.

Riquelme Solís mencionó que otro objetivo que tienen, es que mediante a nuevas normativas las construcciones en materia habitacional entren en un sistema de consumo de energía más amable para el medio ambiente.

En cuanto al avance que tiene el Parque Solar que quedará instalado en Matamoros, Coahuila y beneficiará tanto a ese municipio como a Torreón, el alcalde dijo desconocer el avance de la obra, pero tiene entendido que en enero deberá entrar en funciones.

"Nosotros tenemos un compromiso de un consumo de energía mínimo dentro de la presidencia municipal, el avance lo tiene el Gobierno del Estado. Se supone que a principios del año entrante estará funcionando", expuso.

Riquelme Solís mencionó lo anterior luego de su participación en la inauguración del Symposium "Realidad Energética: Oportunidades de negocio para La Laguna".