Clave de la reforma energética es la implementación

Juan Acra López, responsable de la Comisión de Energía en la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que se debe salir adelante a pesar de los malos precios del petróleo.
Juan Acra López, responsable de la Comisión de Energía en la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Juan Acra López, responsable de la Comisión de Energía en la Confederación Patronal de la República Mexicana. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para el responsable de la Comisión de Energía en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Acra López, el secreto de la Reforma Energética está en la implementación y consideró que el gran reto es apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

"La Comisión de Energía que tenemos es la más importante del sector privado, pues tenemos a los inversionistas agrupados, los consumidores y los proveedores de servicio".

"El secreto está en la implementación, pues hoy tenemos una Reforma Energética con buenos fundamentos, pero en la aplicación debemos seguir trabajando como sector privado con la autoridad para llevarla a buen puerto", dijo.

Mencionó que en el caso de la Coparmex, cuentan con una comisión dividida en siete vicepresidencias que tocan los diversos temas enfocados a la generación, explotación y aprovechamiento energético.

"Esto nos ha dado la oportunidad de conocer las necesidades y ubicar la problemática para dar las soluciones al sector energético", expuso.

Indicó que el 2016 se avizora como un año complicado, no debe descuidarse la visión a largo plazo y aprovechar esa coyuntura para idear nuevas estrategias, pues en el extranjero han logrado sobrellevar el alza en el precio del petróleo.

"Ante la adversidad, lo que se deriva es la promoción de la creatividad y veíamos en el foro que los empresarios en Texas, a pesar del bajo precio del petróleo han visto cómo reducir sus costos de producción, sus tiempos de perforación y van saliendo adelante por lo que son un ejemplo", expuso.

Detalló que en México hacen falta mucho por hacer para detonar esos yacimientos de gas, pues resultan necesario bienes y servicios como restaurantes, hoteles, infraestructura carretera, electricidad y recursos hídricos.

Recordó que existen esfuerzos similares en otros países, que logran manejar un capital económico de hasta 30 billones de dólares.

"En Coparmex para apuntalar el desarrollo estamos impulsando la creación de un clúster Tamaulipas-Texas y este es justamente para lograr ese desarrollo en toda la región, independientemente de la frontera política", explicó.

"Tenemos que ver cómo le damos la vuelta al problema de la inseguridad en Tamaulipas, con el desarrollo económico y la generación de empleos. Darles oportunidades a nuestros jóvenes para que den un modus de vivienda", añadió.