Marco jurídico para enfrentar Reforma Energética está listo

El director general del despecho Zenteno-Lira-Mora Abogados, dijo que se debe buscar la armonía entre los que tiene que invertir y los propietarios de terrenos con potencial de explotación energética.
Francisco Javier Zenteno Barrios, director general del despacho Zenteno-Lira-Mora Abogados.
Francisco Javier Zenteno Barrios, director general del despacho Zenteno-Lira-Mora Abogados. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Francisco Javier Zenteno Barrios, director general del despacho Zenteno-Lira-Mora Abogados manifestó que es de gran relevancia este tipo de espacios que abordan el tema de energía, ya que en México no se hablaba de la generación de energía sino hasta después de la Reforma Energética, incluyendo la generación de energía en forma sustentable.

Se prevé una modificación general en todas y cada una de las instituciones que tienen incidencia en el tema.

"Esto sirve para realizar un intercambio de experiencias energéticas en el sector, ya que se generan cambios en materia social y económico en todo el país, luego de que se promulgó la Reforma Energética, para lograr consolidar una industria fuerte", señaló.

Zenteno Barrios dijo que todo proyecto de energía tanto eléctrico como de hidrocarburos tienen la necesidad de ocupar tierras, aquí el tema es buscar lo que la ley intenta hacer en México, un equilibrio entre los propietarios, poseedores así como aquellos que son permisionarios o asignatarios y se pueda generar una relación armónica.

El propio texto constitucional señala que hay preferencia con la exploración y la extracción, pero también se consideran de interés público el desarrollo de las demás actividades.

Es una respuesta jurídica para darle certeza a quién tiene que invertir y realizar este tipo de actividades, así como a las personas que son propietarias de un terreno con gran potencial en materia de explotación energética.

Respecto a los litigios que se han generado en el tema de transporte de hidrocarburos, el especialista señaló que existen varios Estados que ocupan la red de ductos de Petróleos Mexicanos, esta red es de 62 mil kilómetros y cerca de 55 mil kilómetros en plataforma continental.

Así como CFE con todas las líneas de transmisión eléctrica, de alta tensión que abarcan 102 mil kilómetros, sin embargo advierte que esta situación se dio antes de la Reforma Energética, ya que actualmente la ley sí contempla todos y cada uno de esos aspectos.

Este desarrollo creará nueva infraestructura, así como nuevos requerimientos para los gobiernos de los Estados, es un tema federal pero existe corresponsabilidad con todos los sectores industriales.

Se prevé una modificación general en todas y cada una de las instituciones que tienen incidencia en el tema. Lo que se contempla en la ley es que si se llegara a afectar a los posesionarios estos podrán reclamar un porcentaje de la explotación que se realice en su tierra, de .5 a 3 % en el tema de extracción de gas y .5 a 2% en el tema de extracción de petróleo, hizo hincapié que espera que esto no dé lugar a una industria de la reclamación.

Francisco Javier Zenteno manifestó que para 2016 se iniciará una apogeo en la Reforma Energética, destacó la ronda uno, licitación tres en materia de exploración y explotación de la tierra, el tema de uso y ocupación será el tópico más recurrente.

El gran reto será la conciliación entre las nuevas empresas petroleras y los posesionarios de las tierras donde se extraerán los energéticos, muchas de las empresas son de origen mexicano.

Este desarrollo creará nueva infraestructura, así como nuevos requerimientos para los gobiernos de los Estados, es un tema federal pero existe corresponsabilidad con todos los sectores industriales.