Asociaciones Público Privadas vitales para el desarrollo

Francisco Camarena, representante del Comité Binacional de Energía, expuso que entre los beneficios de ese esquema está brindar seguridad y certeza jurídica a quienes participen en los proyectos.
Francisco Camarena, representante del Subcomité de Electricidad y Proyectos de Asociación de Público-Privado del Comité Binacional de Energía.
Francisco Camarena, representante del Subcomité de Electricidad y Proyectos de Asociación de Público-Privado del Comité Binacional de Energía. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Con la charla: "Asociaciones Público Privadas, modelo para el desarrollo" fue clausurado el primer día de actividades del Primer Symposium "Realidad Energética: oportunidades para el negocio en La Laguna".

Durante su exposición, Francisco Camarena Robles, responsable y representante del Subcomité de Electricidad y Proyectos de Asociación de Público-Privado por parte del Comité Binacional de Energía, explicó más sobre ese esquema de inversión y lo que representa.

"Son aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual a largo plazo, entre las instancias del sector privado para la prestación de servicios al servicio público", dijo.

El Symposium "Realidad Energética" seguirá mañana a las 09:00 horas y comenzarán con conferencias vinculadas al quehacer energético en Durango.

Detalló que la extracción en que participan la iniciativa privada y el gobierno debe afinarse lo correspondiente a los permisos de extracción necesarios.

"Llevar a cabo el análisis y tener todos los permisos municipales, construcción o manifestaciones de impacto social o ambiental para poder justificar lo que es realizar ese tipo de proyectos", declaró.

Expuso que entre los beneficios de ese esquema está brindar seguridad y certeza jurídica a quienes participen en los proyectos, la distribución de riesgos es adecuada y a madurar y fortalecer los proyectos desde su nacimiento.

Así mismo, una mayor eficiencia en el uso de los servicios, así como que el inversionista desarrollador sea quien corra con la responsabilidad y alcance la negociación.

"Muy claramente podemos observar el esquema del gas grisú, es un gas que finalmente está encapsulado en el carbón mineral y al momento en que elevaron a mineral el carbón se abre una gran oportunidad de negocio para buscar hacer proyectos de asociación para efectos del transporte", explicó.

Camarena Robles impartió su charla con un público principalmente conformado por universitarios que cursan alguna ingeniería y a quienes invitó a conocer más sobre lo que implica el esquema de Asociación Público Privado.