La Laguna en el Symposium 'Realidad Energética'

El colaborador de Milenio Laguna opina que el Symposium es una oportunidad para conocer las prácticas innovadoras que ya están teniendo lugar en Coahuila, Durango y la región.
Edgar Salinas y Luis Rey Delgado.
Edgar Salinas, colaborador de Milenio Laguna. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Si bien aquello de "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma", ha sido uno de los principios que ha acompañado el desarrollo tecnológico, hoy pocos pondrían en duda los efectos negativos que han tenido los procesos de transformación y usos más frecuentes de los energéticos más socorridos.

Hoy se impone cada vez más el transformar energía de un modo "verde", favorecer ahorros y usos más eficientes y, en suma, innovar para cuidarnos cuidando al planeta, dijo el colaborador de Milenio Laguna, Edgar Salinas.

Esta situación ha hecho que en la región comience a ser considerada la opción de ser parte de la ola de generación de energía alternativa, aprovechando una de las características, quizá la principal, del clima regional.

Su potencial solar parece trivial pero pasar del lugar común “qué calor hace aquí”, a aprovecharlo en la transformación de energía alternativa sería una señal de innovación de esas que desde hace tiempo le hacen falta a la región.

Por eso es importante la convocatoria que Milenio ha hecho para reflexionar acerca del entorno que le propicia a la región la reforma energética en el marco de las tendencias verdes en la generación de energía.

Será esta una oportunidad para conocer las prácticas innovadoras que ya están teniendo lugar en Coahuila, Durango y particularmente en La Laguna.

Es una buena oportunidad también para refrescar los temas de interés abordando uno con futuro y en el que acá se tiene potencial.

Los organizadores han detectado muy bien los pasos sigilosos pero firmes que se están dando al respecto: nuevas inversiones en generación de energías alternativas, laboratorios y programas universitarios orientados al tema y una tendencia global.

Sin duda, el tema del Symposium es una de las ventanas de oportunidad que La Laguna debe abrir y aprovechar.