Estrategias para crecer en el ámbito energético

Alejandra Bueno, presidente de la Comisión de Energía de la AEM, Juan Acra, de la Comisión de Energía de Coparmex y Enoch Castellanos, Vicepresidente de Canacintra debatieron el tema.
Debate "Estrategias para Crecer", dentro del Symposium Realidad Energética.
Debate "Estrategias para Crecer", dentro del Symposium Realidad Energética. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Como parte de las actividades del Symposium Realidad Energética llevado a cabo por Milenio Laguna en Ciudad Universitaria, este miércoles 18 se sostuvo un panel titulado "Estrategias para Crecer", moderado por Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación.

México fue hasta la reforma, el único país junto con Corea del Norte, que no admitía inversiones de parte de países extranjeros.

Alejandra Bueno, que preside la Comisión de Energía de la Asociación de Empresarios Mexicanos, habló sobre las labores de vinculación que realizan entre gobiernos de México y Estados Unidos, para empresarios de ambos países.

Ante la reforma energética recién planteada por el gobierno mexicano, el organismo se ha dedicado a ofertar documentos y material que permitan que los procesos nuevos implantados en las disposiciones legales, sean más accesibles, pues son más de cinco mil nuevas disposiciones.

Tales como "Eagle Ford Shale", donde se destacan puntos como el impacto económico necesario para planificar, cuestiones relativas a los impactos ambientales.

Información primordial, pues México se ubica en el sexto lugar mundial sobre gas shale y en el cuarto sobre petróleos derivados de lutitas.

Y aunque durante un tiempo fue una apuesta casi segura la explotación de estos hidrocarburos, tras el desplome de precios de petróleo el panorama ha cambiado, aunque aún en los escenarios pesimistas, este no es tan malo .

Actualmente, la tecnología para la extracción de shale ha mejorado ostensiblemente, pues la perforación de pozos y el tiempo que se lleva este proceso se ha reducido a la mitad.

También se han vuelto más eficaces los métodos y por ende la producción.

No se considera que se eleven los precios del petróleo, pues el mercado mundial ya lo plantea como una cuestión de oferta y demanda, lo que deriva en que existe una sobre oferta.

En cambio, la necesidad de disponer del gas shale ha incrementado.

Cada empleo relativo a hidrocarburos, genera siete más de forma indirecta y esta parte es otra de las apuestas: invertir en recursos humanos, con carreras universitarias que estén orientadas a este tipo de tecnología, por ejemplo, para poder tender la red de gasoductos que hace falta en el país.

Por parte de la Comisión de Energía de Coparmex, Juan Acra habló sobre lo que se hará con la reforma energética, destacando que más que ver al pasado, es imperativo planear el futuro.

En particular ante los amplios rezagos, derivados tras 75 años en los que la empresa petrolera mexicana ha sido manejada solo por el Estado.

Las cadenas de valor se turnan en diversos tipos de industria y abarcan múltiples ramos de producción, para el año 2024 la meta del gobierno es que el 35% de la energía derive de fuentes limpias.

Así es como México se perfila como una potencia mundial de energías limpias en América del Norte, junto con Estados Unidos y Canadá para el siglo XXI, pues oferta diversidad y volumen.

Finalmente, Enoch Castellanos, Vicepresidente de Canacintra, manifestó que a pesar de que la reforma ya es un hecho, este no es un tema cerrado, sobre todo por las voces discordantes que aún se preguntan para qué es la reforma.

La cuestión sin embargo, es que existen dogmas y realidades, pero la realidad a fin de cuentas impera y esta es que el mercado global ya es un hecho y por tanto, la visión global debe adoptarse, aunque la reforma entró a cierto destiempo, pues si hubiera entrado antes de la caída de los precios del petróleo, hubiera sido muy benéfica para el país.

México fue hasta la reforma, el único país junto con Corea del Norte, que no admitía inversiones de parte de países extranjeros.

Esto afectaba a las empresas que en ocasiones llegaron a quedarse sin mover maquinaria pues no tenían con que.

Contar con fuentes alternativas de energía ofrece mayor competitividad entre las industrias de los diversos ramos que tiene México.

Actualmente, la tecnología para la extracción de shale ha mejorado ostensiblemente, pues la perforación de pozos y el tiempo que se lleva este proceso se ha reducido a la mitad.

Pero también hay que apostarle a la formación de personas preparados para esta nueva industria y solventar el crecimiento y la demanda.

Al final se abrió una ronda de preguntas y respuestas. Entre estas, las relacionadas con el medio ambiente y la respuesta de que los procesos cada vez son menos invasivos en ese tenor.

Por ejemplo, el uso de agua no limpia para la extracción por fracking, que antes se tenía que hacer casi con agua potable.

Otra recomendación es que no se disponga de una sola opinión acerca del tema de la reforma, pues es necesario contar con diversos puntos de vista para poder compaginar visiones diversas y generar una propia opinión al respecto. Y desde luego, abrirse a las posibilidades de mejoras para disponer de otras energías.