Suspenden 194 establecimientos en San Valentín

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que también se inmovilizaron 4 mil 900 productos por incumplir la ley del consumidor.

México

Durante el operativo nacional por el Día del Amor y la Amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 194 establecimientos e inmovilizó cuatro mil 900 productos por incumplir con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Entre las irregularidades detectadas se encuentran: no exhibir ni respetar precios y tarifas de los bienes, productos y servicios; no mostrar precios en montos totales a pagar, no entregar comprobantes o notas, no informar términos y condiciones de promociones ofrecidas y ostentar información en idioma distinto al español.

Derivado de las dos mil 727 visitas realizadas, personal de Profeco revisó un total de 28 mil 222 productos, destacando prendas de vestir, perfumes, accesorios para dama, muñecos de peluche, dulces, chocolates y calzado, inmovilizando cuatro mil 900 de éstos.

Asimismo, se verificaron 241 instrumentos de medición (149 básculas y 91 relojes registradores), añadió el organismo en un comunicado.

Este operativo incluyó tiendas de autoservicio, departamentales, de regalos, de discos y de ropa, así como perfumerías, zapaterías, florerías, dulcerías, hoteles, moteles, restaurantes bar y discotecas en todo el país.

Como parte de las acciones preventivas en el Distrito Federal, personal de Profeco colocó tres mil 500 carteles informativos en establecimientos y aplicó dos mil 100 cuestionarios a fin de detectar irregularidades en la prestación del servicio.