Surge el más grande acuerdo en la investigación genómica

AstraZeneca se une con tres socios.
Oficinas de la farmacéutica en Londres.
Oficinas de la farmacéutica en Londres. (Shutterstock)

AstraZeneca se enfoca en la investigación y desarrollo de medicamentos con una relación más estrecha con la genómica —el vínculo entre el ADN y la salud—, después de dar a conocer el acuerdo de mayor alcance en el campo a la fecha.

El grupo farmacéutico con sede en el Reino Unido anunció ayer una colaboración con varios socios, entre las que se encuentra Human Longevity, la empresa privada de California que fundó el pionero de la genómica, Craig Venter, compañía que recaudó más de 300 millones de dólares de los inversores en dos años.

“La genómica será fundamental para nuestro laboratorio de investigación, para ensayos clínicos y para el lanzamiento de nuestros medicamentos para los pacientes”, dijo Mene Pangalos, director de innovación de medicamentos de AstraZeneca.

No se revelaron los términos financieros de la colaboración, pero Pangalos dijo que AstraZeneca espera gastar “cientos de millones de dólares” en investigación genómica en los próximos años.

“Ese acuerdo de 10 años es el más grande en la historia de la genómica”, dijo el doctor Venter, director ejecutivo de Human Longevity a Financial Times. “Esto demuestra que AstraZeneca incorpora la genómica en todos los niveles de la organización, principalmente en la externalización de Human Longevity y otros colaboradores, pero también mediante la creación de un centro de investigación genómica propio”.

El acuerdo marca la introducción de la secuenciación total del genoma —la lectura de las 3 mil millones de letras del código genético individual— a un nivel industrial. Human Longevity tiene el objetivo de secuenciar 500 mil genomas humanos a partir de las muestras de ADN que se tomaron en el transcurso de los ensayos clínicos de AstraZeneca, con el consentimiento de los participantes.

En total, AstraZeneca espera estudiar 2 millones de genomas, a solo 15 años desde que los programas rivales de investigación públicos y privados, éste último bajo la dirección del doctor Venter, secuenciaron los primeros genomas humanos.

Otros socios de AstraZeneca son los centros de investigación sin fines de lucro Wellcome Trust Sanger Institute, del Reino Unido, y el Instituto de Medicina Molecular, de Finlandia.

El director del Instituto Zanger, Sir Mike Stratton, dijo que ya trabaja con AstraZeneca. “Ahora queremos abrir las mentes colectivas del Instituto Sanger y AstraZeneca, uno con el otro de una manera más amplia, para que los genomas y las mutaciones en los genomas puedan conducirnos a nuevos medicamentos”, agregó.

3

mil millones de letras tiene el código genético humano y ahora se analizará de forma “industrial”.

500

mil genomas humanos se tomaron durante los ensayos clínicos de Astra zeneca y serán analizados por Human Longevity.