Supera exportación niveles de 2012: Peña

Hace tres décadas las ventas al exterior de productos petroleros representaban hasta 70% del total; este año alcanzan apenas 6.7%; México sigue abierto al mundo, reitera.
El mandatario entregó del Premio Nacional de Exportación.
El mandatario entregó del Premio Nacional de Exportación. (Notimex)

México

A pesar de la caída en el precio del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en los primeros ocho meses de este año las exportaciones nacionales superaron los 252 mil millones de dólares, es decir, fueron mayores a las que se registraban en 2012.

Indicó que durante 2015 las exportaciones petroleras apenas han representado 6.7 por ciento, “esto  nos deja ver que esta actividad crece y sigue desarrollándose, lo que permitirá consolidar a nuestra nación como un país abierto al mundo.

“Con estas acciones estamos impulsando una política comercial que derriba muros y construye puentes, tal y como me comprometí en este mismo encuentro hace apenas dos años”, agregó.

Durante la clausura del 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano y Entrega del Premio Nacional de Exportación —en 11 categorías—, recordó que hace tres década México era un país que dependía de la venta petrolera; “70 por ciento de las exportaciones que hacíamos como nación dependían del petrolero. Hoy esta cifra se ha reducido notablemente”.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior,
Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, el mandatario comentó que las exportaciones no petroleras han crecido 12 por ciento en lo que va del sexenio, además de que se “ha logrado compensar la reducción de las que si lo son”.

Destacó que México se ubica como la quinta economía mas abierta entre los países del G-20; ya que “nuestro comercio exterior equivale al 63.1 por ciento del PIB”.

El Ejecutivo agregó que se tiene un proyecto para modernizar las aduanas con Estados Unidos por un monto de 18 mil millones de pesos, además de que se ha establecido un puente ferroviario y se está construyendo un despacho comercial en el aeropuerto de Laredo, Texas, para el intercambio comercial en los sectores automotriz, aeroespacial e informático, entre otros.

Destacó que con América Latina y el Caribe se cuenta con el Tratado de Libre Comercio y los acuerdos comerciales enlistados en la Alianza del Pacífico, mientras que con China se estableció una relación de Asociacion Estratégica para la exportación de carne de cerdo, algunas frutas y el tequila con la denominación de origen.

También se pronunció a favor de la aprobación del Acuerdo de Asociacion Transpacífico, que permitirá elevar el comercio exterior entre las economías que lo conforman.

El presidente Peña Nieto señaló que el proceso de transformación nacional sigue su marcha para bien de México y de los mexicanos.

“Así lo confirma el índice de competitividad global  2015-2016 del Foro Económico Mundial, en el que México avanzó cuatro posiciones en el último año; pasar del sitio 61 al 57 es una señal de que las reformas  y lo que estamos haciendo en materia de infraestructura ya está comenzando a dar mejores resultados”.

Beneficia tipo de cambio: Comce

Debido a la apreciación del dólar, entre otros factores, durante 2015 las exportaciones mexicanas crecerán en valor, entre 19 mil  y 23 mil millones de dólares, en relación a 2014, de acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En el marco del 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Valentín Diez Morodo, presidente del organismo empresarial, afirmó que este año se espera un aumento de entre 5 y 6 por ciento en relación al valor de las exportaciones registradas el año pasado, mismas que fueron de 397 mil millones de dólares.

Dijo que a pesar del valor de las exportaciones petroleras, que decrece, ante la caída de los precios internacionales, en general, los demás sectores están a la alza.

“No solamente hay que hablar del petróleo o de las exportaciones energéticas, vamos a ver todos los sectores, y la mayor parte de éstos se ven beneficiados, aunque parcialmente, por el tipo de cambio”, explicó.

Puso en relieve que la apreciación del dólar está ayudando mucho en recursos e ingresos a las firmas exportadoras, aunque no descarta cierto efecto negativo para algunas que importan insumos y materias primas, pero en menor medida.

El presidente del Comce aseguró que el país debe estar tranquilo y satisfecho de que el manejo de los efectos de la crisis y de la macroeconomía no ha sido malo.

“A pesar de la situación mundial, en general somos de los países menos perjudicados. Eso es una realidad y debemos sentirnos muy orgullosos de eso”, puntualizó.