Supera Jalisco meta de empleo en octubre

De enero a octubre fueron creados 92 mil 137 puestos formales, la meta ajustada que se tenía prevista para todo el año era de 82 mil empleos.
A nivel nacional de enero a octubre de este año han sido creados 913 mil 921 empleos formales ante el IMSS.
A nivel nacional de enero a octubre de este año han sido creados 913 mil 921 empleos formales ante el IMSS. (Especial)

Guadalajara

Apenas faltan dos meses para concluir el año y Jalisco ya superó la meta de empleos programadas para todo el 2016.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a octubre suman 92 mil 137 empleos registrados ante el organismo, una cantidad mayor contra los 76 mil plazas que inicialmente se propuso como meta el sector empresarial y que luego modificó a 82 mil.

Solo durante octubre de este año se contabilizaron 18 mil 769 puesto de trabajo formales, la mayor generación para el mismo mes desde que se formalizan los empleos ante el IMSS.

Con esta cifra Jalisco nuevamente, y como ha ocurrido en varios meses de la actual administración, impone un récord en la generación de empleos.

De acuerdo con datos del IMSS Jalisco se ubica en la segunda posición en el ranking nacional solo por debajo de la CdMx que registró 163 mil 906 y superando a Nuevo León que reporta 87 mil 262 plazas y al Estado de México que registró 83 mil 162 empleos.

Según el reporte del IMSS, el sector servicios fue el que más fuentes de trabajo aportó seguido de transformación, comercio y construcción.

Héctor Pizano Ramos, secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, dijo que la meta de empleo se superó por el trabajo conjunto entre la cuádruple hélice donde participan gobierno, sociedad, empresarios y sector académico.

Admitió que mejorar el salario es uno de los grandes retos.

“Seguimos trabajando porque cada día sean más y mejores empleos, el tema de los salarios como una agenda que el Gobernador puso en la mesa porque además de que queremos que cada vez haya más empleos, que sean mejores salarios”, dijo a Milenio Radio.

Agregó que otro gran pendiente es la brecha salarial donde un estudio refleja que hay una desigualdad donde hay un 19 por ciento de diferencia entre lo que ganan los hombres contra las mujeres.

Mantiene meta de 82 mil

Pese a que en octubre ya se superó la meta ajustada del sector patronal de generación de empleos para todo el año, aún se mantiene esta expectativa.

José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), explicó que la idea cerrar con 82 mil plazas en el año.

“Con lo cual la expectativa sigue siendo 82 mil más el cierre de año, es importante considerar que estamos hablando del año completo de enero a diciembre y no hacemos un resultado parcial, porque ahorita si bien es cierto que está arriba de los 82 mil falta lo que se vaya a perder por los mismos ciclos de factores económicos en diciembre”, explicó.

Reconoció que al cierre de noviembre podría incrementarse la cifra que tienen.

“Inicialmente la expectativa original era 76 mil y luego la subimos a 82 mil, ahorita a octubre llevamos 92 mil, pero la expectativa es que en noviembre no crezca el empleo o crezca muy poco y en diciembre tengamos una pérdida considerable que nos quede alrededor de los 82 mil, pudiera ser un poco más, sin embargo mantenemos la expectativa de 82 mil como una cifra mínima, lo importante es que supera por primera vez el bono demográfico de 80 mil que era lo que deberíamos generar”, agregó.

Pese a que se trata de una cifra histórica, Medina Mora reconoció que el reto es generar empleos mejor pagados, de calidad y que se encuentren en  la formalidad.

“El gran pendiente es la informalidad, que desgraciadamente, cuando revisas la cifra de recaudación de impuestos está concentrada en menos de la mitad de la población, todavía hay demasiada gente y la informalidad es importante para que estos negocios se conviertan en empleos formales sobre todo por los derechos de los trabajadores de tener seguridad social que mientras están en la informalidad no tienen servicios que es importante que los tengan”, concluyó.

92

mil 137 empleos se crearon de enero a octubre en Jalisco

76

mil puestos de trabajo fue la meta inicial del sector patronal

82

mil empleos es la meta ajustada para todo el año