Suma segunda alza la actividad económica

En agosto el indicador subió 0.8% ; “debilidad, argumento para que el Banxico reduzca su tasa”, dicen analistas de Ve por Más
foto: archivo
foto: archivo

México

En agosto, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.8 por ciento respecto al mismo mes de 2012; esta es la segunda alza anual consecutiva, luego de haber caído 0.43 por ciento en junio.

No obstante este desempeño, moderó su crecimiento, ya que en julio avanzó 1.9 por ciento, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, analistas de Grupo Financiero Ve por Más resaltaron la debilidad de la economía, pues en lo que va del año la expansión mostrada es de 1.1 por ciento, muy por debajo del 4.2 por ciento registrado en el mismo periodo de 2012; asimismo, comentaron que esta debilidad será un argumento para que el Banco de México reduzca la tasa de fondeo.

Por su parte, Banorte-Ixe Casa de Bolsa indicó que la mejoría de la actividad económica observada en agosto puede ser temporal, entre otros elementos porque continuará la contracción de la construcción, y porque lo más probable es que en septiembre y octubre la dinámica de crecimiento sea menor, debido al impacto de las tormentas Ingrid y Manuel, así como porque la reforma hacendaria deterioró las expectativas de consumidores y empresas.

Por grandes grupos, las actividades primarias descendieron 2.4 por ciento a tasa anual, como resultado de la caída registrada en la agricultura, principalmente, pues se registró una disminución en la producción de cultivos, como trigo, tomate rojo, avena forrajera, uva, chile verde, nuez, plátano, limón, papa y maíz forrajero.

En las actividades secundarias la producción se redujo 0.7 por ciento, derivado del retrocesos en edificación; construcción de obras de ingeniería civil; extracción de petróleo y gas; productos a base de minerales no metálicos; muebles, colchones y persianas; trabajos especializados para la construcción; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; insumos textiles; impresión e industrias conexas, y productos metálicos, entre otros.

En cuanto a las actividades terciarias, éstas mostraron un incremento anual de 1.9 por ciento, favorecidas, principalmente por el desempeño del comercio; “otras telecomunicaciones”; servicios inmobiliarios; autotransporte de carga; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; servicios educativos, y de alojamiento temporal.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto el IGAE aumentó 0.22 por ciento con relación al mes anterior. Por grandes grupos de actividades, las secundarias aumentaron 0.49 por ciento y las terciarias 0.45 por ciento, mientras que las primarias descendieron 0.70 por ciento.

El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo; para su cálculo se utiliza el esquema conceptual y metodológico de las cuentas de bienes y servicios, el cual sigue el cálculo trimestral del PIB y mensual del indicador de la actividad industrial, así como la clasificación por actividades económicas.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]