Sigma evalúa entrar a la BMV

En 2013 Sigma presentó una solicitud de inscripción a la Bolsa Mexicana de Valores, pero no existe un compromiso ni fecha establecida para salir al mercado.
Sigma apaorta el 23% de los ingresos de Alfa.
Sigma apaorta el 23% de los ingresos de Alfa.

Ciudad de México

Ante la expectativa de salir a bolsa, Sigma, la división de alimentos refrigerados de Alfa, busca su fortalecimiento y hacerse más atractiva para los inversionistas.

Alpek aporta 48% de los ingresos de Alfa

De acuerdo con cifras de la compañía, Sigma representa el 23 por ciento de las ventas de Alfa, por detrás de Alpek que genera el 48 por ciento de los ingresos y Nemak con el 26 por ciento.

Al tercer trimestre de 2013, los ingresos de Sigma mostraron  un incremento de 11 por ciento, con respecto al acumulado de enero a septiembre del año anterior, al sumar 2 mil 838 millones de dólares.

Sigma participa en el mercado de alimentos refrigerados en México, Estados Unidos, centro, Sudamérica y el Caribe. Sus principales productos son carnes frías, quesos, yogurt, comidas preparadas y pizzas. Cuenta con 34 plantas y 133 centros de distribución en nueve países. Tiene una capacidad de producción de 1.25 millones de toneladas al año. 

Movimientos internos

Este año, Sigma anunció cambios en la organización de la compañía, con el objetivo de prepararla para enfrentar mejor los retos de la globalización de la industria alimenticia. La nueva organización está orientada por regiones geográficas; además, se creó una estructura independiente para el impulso del negocio de foodservice en México, que busca acelerar su crecimiento.

Asimismo, la nueva organización de Sigma contará con áreas centrales de apoyo, tales como tecnología, planeación y desarrollo, finanzas y mercadotecnia, talento y cultura, que serán responsables de la ejecución de ciertos procesos, dar soporte a regiones y cumplir la normatividad.

Nuevas adquisiciones

En 2013, Sigma presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España una oferta pública de adquisición por el 100 por ciento de las acciones de la empresa Campofrío Food Group, compañía de carnes frías en Europa, posteriormente acordó que Shuanghui International Holdings se unirá a la oferta. Hasta el momento, Sigma posee, aproximadamente, el 45 por ciento de los títulos de la empresa española.

Anterior a este anuncio, Sigma adquirió Monteverde, empresa dedicada, principalmente, a la producción y comercialización de quesos en Costa Rica; además, esta compañía exporta sus productos a Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Al respecto, Enrique Flores, director de comunicación corporativa de Alfa, señaló en entrevista con Milenio, que si bien el año pasado Sigma presentó una solicitud de inscripción a la Bolsa Mexicana de Valores, no existe un compromiso ni fecha establecida para que la compañía salga al mercado, no obstante; la posibilidad existe, pues los recursos obtenidos de la colocación servirían para financiar nuevos proyectos.

Sin embargo, tienen que existir condiciones favorables en el mercado, y actualmente éste ha presentado mucha volatilidad, indicó el directivo de Alfa.