Magna subió 80 centavos en un mes

En agosto, el litro de Premium costará 14.81 pesos (5.56% más que en junio) y, el de la Magna 13.96 (6.08% más), de acuerdo con Hacienda.
Gasolina.
Hacienda explicó que los incrementos al combustible se deben al repunte en las referencias internacionales de los precios de los combustibles. (Milenio Digital)

Ciudad de México

A partir del 1 de agosto los mexicanos pagarán de 6.08  por ciento más por cada litro de la gasolina Magna, 5.56 por ciento más por la Premium y 1.50 por ciento más por el diésel en comparación con el 1 de junio.

Por los aumentos determinados por Hacienda, el litro de Magna aumentará 80 centavos, al pasar de 13.16 pesos en junio a 13.96 a partir del próximo lunes. La Premium aumentará 77 centavos en el mismo periodo, al pasar de 14.03 a 14.81 pesos y el diésel de 13.77 a 13.98.

Hacienda informó que pese al  incremento, los precios promedio de Magna y Premium y diésel en enero-agosto son menores a los  de 2015 en 2.1, 1.8 y 2.8 por ciento, respectivamente. A lo largo de 2015 el precio de los combustibles se mantuvo estable luego de que en 2014 terminó el aumento mensual conocido como gasolinazo. Ese año, la Magna aumentó 8.03 por ciento, al pasar de 12.32 pesos por litro en enero a 13.31 en diciembre. La Premium aumentó 9.38 por ciento ese mismo año, al abrir en 12.90 pesos por litro y cerrar con 14.11 pesos.

El ingreso por venta de gasolinas de Pemex ha bajado sustancialmente este año en comparación con los anteriores. Si bien en junio de 2016 el valor en este rubro fue de 26 mil 74 millones de pesos, en junio de 2015 fue de 32 mil 128 millones, 18.84 por ciento más.

Hacienda explicó que los incrementos al combustible se deben al repunte en las referencias internacionales de los precios de los combustibles, que refleja la recuperación reciente en el precio del crudo. Explicó que en 2016, el Congreso aprobó que los precios máximos de los combustibles podrían moverse con sus referencias internacionales, pero solo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015 más  menos 3 por ciento.

Esta política sin embargo, fue criticada esta semana en un despacho de la agencia Bloomberg, que apunta que la inyección de 26 mil 500 millones de pesos de Hacienda a Pemex se diluyó por vender los combustibles al público en precios inferiores a los estándares internacionales. Esta política del gobierno mexicano de dar “dinero a Pemex con una mano” y quitárselo con la otra, le representó a la empresa productiva del Estado pérdidas por 29 mil millones de pesos solo en los primeros cuatro meses del año.

PREVÉN REPUNTE DE PRECIOS

El área de análisis de Finamex Casa de Bolsa estima que el aumento a los combustibles tendrá un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.21 por ciento.

Sin embargo, explicó que faltaría considerar los efectos indirectos de mayores precios de la gasolina, por ejemplo, en costos de transporte, además de tomar en cuenta que la mayoría de las mercancías se transporta por carreteras. Finamex dijo que  observará de cerca dichos impactos para ajustar su pronóstico de 3.2 por ciento para la inflación anual a fin de año.

:CLAVES

PUEBLO PETROLERO...

Luis Ernesto Derbez, ex titular de Hacienda, dijo que México es el único país en que las gasolinas cuestan más a pesar de que los energéticos bajen en los mercados internacionales.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que el incremento se debe a que la reforma energética llegó tarde y recriminó al PRI el “mezquino” apoyo a las propuestas del PAN.

Lourdes Melgar dejará la Subsecretaría de Hidrocarburos y será reemplazada por Aldo Flores, ex Secretario General del International Energy Forum (IEF).