Subirá precio del pan de dulce entre 2 y 2.50 pesos

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México está preocupada por la conservación de empleos.
Elaboración de pan
Actualmente hay más de 35 mil panaderías y panificadoras en todo el país. (Tania Contreras)

Toluca

Aunque el precio del kilo de tortilla se mantendrá en 13 pesos durante los próximos seis meses, el precio del pan de dulce tendrá un aumento de entre 2 y 2.50 pesos, derivado del alza del ocho por ciento que sufrió la materia prima para su elaboración.

Salvador Morales Martínez, delegado en el valle de Toluca de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), expresó que la Ley sobre el Impuesto Especial a Productos, Producción y Servicios, que incluye a los productos de panificación, afectará a partir de este año los ingresos del sector, quien desde septiembre de 2013 absorbió el incremento del 10 por ciento a la harina.

"En esas fechas el sector absorbió el costo sin reflejarlo en el precio final del producto al público, con este impuesto nos veremos en la necesidad de incrementar los precios, lo cual afectará a la población de menores recursos económicos, que destina 50 ciento o más de sus ingresos para sus necesidades alimenticias".

Apuntó que el próximo lunes enviarán una carta al gobernador Eruviel Ávila Villegas a fin de que intervenga ante la Federación y evite afectaciones mayores a la población, pues la gran preocupación del sector es mantener las fuentes de empleo en la formalidad. "Esperaremos la respuesta de las autoridades y confiamos en que nos ayuden a modificar estos impuestos, de no ser así el incremento sería inmediato, el plazo que daremos será hasta el 31 de enero".

El aumento afectará los ingresos del sector


Precisó que el impuesto de la ley es de ocho por ciento y el pan está incluido en los cereales aunque no puede ser considerado como comida chatarra. Refirió que actualmente hay más de 35 mil panaderías y panificadoras en todo el país y el incremento de entre 10 y 15 por ciento, es decir, entre 2 y 2.50 pesos, solo se hará en las piezas de dulce y pasteles según las variedades. "El alza nos permitirá compensar solamente los incrementos".

Por su parte, Nemesio Figueroa Rojas, director de la empresa Club Cadena Maíz-Tortilla, señaló que en estos primeros seis meses del año será posible mantener el precio del kilo de tortilla pues derivado de la buena producción de otoño e invierno no hay razón para incrementarlo. "Hemos tenidos ajustes a la baja en la materia prima como el maíz y el harina, lo cual no permitirá sostener el precio en 13 pesos en promedio para poder capitalizar el negocio".

El también miembro de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla de la República Mexicana, sostuvo que el precio del maíz se rige por la bolsa de Chicago, quien junto con la Sagarpa, ha marcado en 170 dólares la tonelada, costo muy accesible para los tortilleros. El problema -dijo- será para los productores de la región de Estados Unidos y Sinaloa, donde hay un rendimiento de 12 y 14 toneladas por hectárea.