Subió a 5.29% la tasa de desempleo en septiembre

58.93% de la población de 14 años y más está dentro de la PEA, es decir, está ocupada o busca estarlo, mientras que 41.07% trabaja en hogar, estudia, es jubilado o pensionado
Archivo Milenio
(archivo)

México

En septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en 5.29 por ciento, como proporción de la población económicamente activa (PEA), por arriba del 5.01 por ciento registrado en el mismo mes de 2012. Ésta es la cuarta alza consecutiva y la segunda tasa anual más alta en lo que va del año, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres fue superior, ya que pasó de 4.74 por ciento en septiembre de 2012 a 5.15 por ciento en el noveno mes de este año; mientras que la de las mujeres aumentó de 5.44 a 5.52 por ciento en el mismo lapso. En el mes de referencia, 22 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78 por ciento.

Entre los estados que destacaron por registar una tasa de desempleo mayor al promedio nacional se encuentran Tamaulipas con desocupación de 7.71 por ciento; Durango, con 7.09, y Tabasco, con 6.57.

Aunque también entidades como Baja California, Tlaxcala y Sonora, reportaron altos porcentajes con 6.42, 6.29 y 6.22, respectivamente. El Distrito Federal y el Estado de México contabilizaron 6.01 y 5.66 en este indicador correspondiente a septiembre.

En contraste, aquellas entidades en las que la tasa de desempleo resultó menor al nivel nacional fueron: Campeche, con una desocupación de 2.54 por ciento; Chiapas, 2.75, y Guerrero, 2.87.

Otros estados con tasa de desocupación baja entre la población económica activa son Oaxaca, Yucatán y San Luis Potosí, que no llegan a 4 por ciento.

El INEGI explicó que, en septiembre, 58.93 por ciento de la población de 14 años y más en el país resultó económicamente activa; es decir, está ocupada o busca estarlo, mientras que 41.07 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

De la población económicamente activa, la población ocupada representó 94.71. Del total de ocupados, 66.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.2 por ciento son patrones o empleadores, 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.1 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, por lo que contribuye de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Por sector de actividad, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.8 por ciento del total; en el comercio, 19.6 por ciento; industria manufacturera, 16.3; actividades agropecuarias, 13.5; en la construcción, 7.2; en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), uno por ciento, y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Con respecto a la tasa de informalidad, ésta representó 57.53 por ciento de la población ocupada, cifra inferior al 59.46 por ciento registrado en septiembre de 2012. Por su parte, la tasa de ocupación en el sector informal representó 27.36 por ciento de la población ocupada, por debajo del 29.35 por ciento reportado en el noveno mes del año anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre la tasa de desocupación a escala nacional fue de 4.92 por ciento, con respecto a la población económicamente activa, tasa superior en 0.13 puntos porcentuales a la de agosto, indicó el INEGI.

:claves

A detalle

-En septiembre, 22 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron 78 por ciento.

-En el noveno mes del año, la tasa de informalidad representó el 57.53 por ciento de la población ocupada; y la tasa de ocupación en el sector informal representó 27.36 por ciento de esta población.

-Tamaulipas fue la entidad con la tasa de desempleo más alta, pues representó 7.71 por ciento de la población económicamente activa; en contraste, Campeche registró la desocupación más baja, con una tasa de 2.54 por ciento.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]