Suben 3.6% las ventas de Arca Continental

La comercialización de agua embotellada fue positiva, alcanzando un crecimiento de 1.7%.

Monterrey

Las ventas netas consolidadas en el tercer trimestre de este año por Arca Continental llegaron a los 16 mil 429 millones de pesos, lo que acumularía en los primeros nueves meses del año un total de 45 mil 757 millones de pesos, según informó la empresa regiomontana en su reporte trimestral.

Esto significaría que, en comparación con el mismo trimestre del 2013, hubo un incremento de 3.6%, y en comparación anual habría un aumento del 1.6%.

Francisco Garza Egloff, director general de la compañía, destacó que "nuestra comprobada capacidad de ejecución en el punto de venta, la continua búsqueda de eficiencia en las operaciones y el decidido compromiso de nuestros colaboradores para enfrentar un entorno de consumo retado, han sido factores clave para mantener una tendencia de mejora sostenida tanto en la competitividad y rentabilidad de la empresa durante el tercer trimestre de 2014, al alcanzar un aumento en ventas de 3.6% y una expansión del margen EBITDA de 70 puntos base".

Por su parte, el volumen de ventas sigue mostrando debilidad ante las nuevas imposiciones fiscales, específicamente el impuesto a las bebidas azucaradas. El reporte destacó que el volumen total disminuyó .5% en el trimestre. Durante los primeros nueve meses del año, el segmento de carbonatados habría bajado 3.2%, y el de no carbonatados 2.4%.

Sin embargo, en cuanto a agua embotellada, el desempeño fue positivo con un crecimiento de 1.7%.

Por su parte, el costo de ventas aumentó 1.4%, lo que sería un reflejo del plan de eficiencias lanzado este año en México, así como los ahorros logrados en materias primas. La utilidad bruta consolidada aumentó 6.1%, llegando a 8 mil 74 millones de pesos. El margen bruto consolidado alcanzó 49.1%, y la utilidad bruta llegó a 22 mil 444 millones de pesos, alcanzando un margen de 49.1%.

El reporte destacó de igual manera que los gastos de administración y venta aumentaron 5.8%, de 4 mil 814 millones a 5 mil 95 millones en el tercer trimestre del año.

"El aumento en gastos de venta debido a las promociones y campañas realizadas por la clausura del mundial de fútbol, el lanzamiento de 'Comparte una Coca-Cola con...', así como el de 'Coca-Cola Life' contribuyeron a este resultado", destacó el director general.

Acumulado al mes de septiembre de 2014, los gastos de administración y venta llegaron a 14 mil 411 millones de pesos, lo que significa un aumento de 5.4%.

Asimismo, la utilidad de operación consolidada para el tercer trimestre del 2014 aumentó un 10.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 3 mil 36 millones con un margen de operación de 18.5%.

El flujo de caja operativo consolidado aumentó 6.6%, o bien 3 mil 738 millones de pesos. El acumulado a septiembre de 2014 se incrementó 6.5%, alcanzando 10 mil 217 millones, con un margen de 22.3%.

El resultado integral de financiamiento para el tercer trimestre fue de 243 millones de pesos, mientras hace un año habría sido de 241 millones de pesos. "En el periodo se incluyen gastos y productos financieros por 248 millones de pesos, comparado contra la misma cantidad el mismo trimestre del año pasado".

Además, la provisión para el pago de impuestos fue de 910 millones, 15.5% mayor respecto al mismo trimestre del año previo, lo que significa una tasa efectiva del 32.4%. Esto, destacó la empresa, se debería a los cambios del régimen fiscal en el país.

La utilidad neta de la empresa en este trimestre alcanzó los mil 830 millones de pesos, 6.3% mayor. Se registró un saldo en caja de 9 mil 888 millones de pesos y una deuda de 17 mil 166 millones, resultando en una deuda neta de caja de 7 mil 279 millones.

La inversión en activos fijos en el periodo fue de 2 mil 643 millones, y fue destinada principalmente a la adquisición de equipo de refrigeración, compra de envase retornable y proyectos para lograr eficiencias en la cadena de producción.

"En este contexto, me es muy grato comunicar el éxito logrado con la campaña 'Comparte una Coca-Cola' aunado al lanzamiento de 'Coca-Cola Life' en México, están impulsando positivamente la categoría, fortaleciendo nuestro compromiso de satisfacer las diferentes necesidades de nuestros consumidores con un amplio y accesible portafolio de productos, así como el apoyo constante a nuestros clientes a través de innovadores modelos de servicio", puntualizó Garza Egloff.