Suben 30% las ventas en el primer día de Buen Fin

Gayosso ofrece descuento y regala un nicho o espacio en cementerio.
Primera jornada de compras.
Primera jornada de compras. (Nelly Salas)

México

Las promociones por el Buen Fin no solo se hicieron presentes en los escaparates de las tiendas, que en algunas de ellas se mezclaban con elementos alusivos a la Navidad, sino también en carros que recorrieron las calles con publicidad e inclusive en los celulares, donde los bancos anunciaban los beneficios de comprar en este programa.

Estos esfuerzos de promoción hicieron que el primer día de este programa resultara satisfactorio para algunos negocios. La librería del Fondo de Cultura Económica de avenida Universidad, al sur de la ciudad de México, tuvo ayer viernes ventas por alrededor de 35 por ciento más que un viernes normal por la mañana.

La demanda fue principalmente para libros infantiles y del catálogo del mismo FCE, comentó César Ortiz, trabajador de esta tienda, donde las ofertas iban desde 10 hasta 35 por ciento de descuento en todos los sellos editoriales.

Para Ángel Yair, de la tienda +Kota también el viernes fue un día donde la demanda mejoró. Calculó que había vendido 30 por ciento más, principalmente en alimentos y accesorios como carnazas. Y aunque telas Parisina ofrecía 20 por ciento de descuento en toda la mercancía, el día parecía como cualquier otro, pero confían en que el sábado y domingo será cuando habrá más clientes buscando sus ofertas.

De igual manera las ofertas incluyen a quienes quieren dejar todo arreglado después de morir. Por eso, la Funeraria Gayosso tiene ofertas en el Buen Fin y, además del descuento, regala un nicho para tres urnas o un espacio en el cementerio con cuatro gavetas.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart, explicó que han “tenido en general una buena respuesta. Es demasiado temprano y para algunos negocios los mejores días están por venir. Pero parece que por lo que nos dicen los clientes, la posible clasificación de la selección ha hecho que algunos aprovechen para comprarse su pantalla plana para ver el Mundial de Brasil. También el clima más cálido ha ayudado”.

“Hasta el momento las ventas van como habíamos anticipado. En la Bodega Aurrera del norte la respuesta ha sido muy buena y nos ha beneficiado mucho el clima más favorable que ha alentado a la gente a salir. Tuvimos personas esperando antes de las 6 de la mañana a que abrieran las tiendas y en algunas de
ellas las tabletas de menores precios han comenzado a escasear.”

Y es que, las filas de estos establecimientos, en especial los que venden electrónicos y electrodomésticos, ya registran un promedio de 12 a 15 personas formadas en las cajas para pagar pantallas, computadoras y dispositivos móviles.

Entre las promociones más atractivas en este tipo de artículos se encuentran televisores de alta definición con hasta 40 por ciento de descuento, así como refrigeradores y hornos de microondas con rebajas de hasta 25 por ciento, por mencionar algunos.

Sin embargo, la venta de videojuegos también registra una gran afluencia por parte de los compradores; aunque
en calzado y ropa de invierno, en las cuales se pueden encontrar promociones de hasta 50 por ciento, o tan solo meses sin intereses, también son las más visitadas este día.

De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la edición anterior del Buen Fin, del total de quienes adquirieron bienes o servicios, 30.3 por ciento compró ropa y calzado.

En tanto que 21.7 por ciento de los compradores adquirió aparatos electrónicos, 15.1 por ciento alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que 5.8 por ciento obtuvo artículos para el aseo personal y del hogar.

De acuerdo con el comercio organizado del país, para la tercera edición del Buen Fin, se espera superar las ventas por 150 mil millones de pesos en todo el país respecto al año pasado.

El Buen Fin está presente en múltiples negocios de las calles de la Ciudad de México y de todos tamaños, desde mueblerías hasta papelerías y ferreterías, que con mantas y enormes letreros, buscan llamar la atención de los peatones, para sumarse a este esquema de descuentos.

:claves

Los favoritos

-Las tabletas son un producto que está volando este año. Se han convertido en un producto aspiracional para quien ya tiene celular y laptop”, comentó el director de Walmart.

-El Buen Fin en México emula al llamado viernes negro (Black Friday) que se celebra desde los años 70 en Estados Unidos y que permite, a través de descuentos, que los comercios aumenten sus ventas y pasen así, de números rojos a negros.

-El Infonavit también ofrece descuentos de mil pesos en gastos de apertura para créditos originados durante el Buen Fin.