Suben precios de canasta básica por temporada

El kilogramo de pierna de cerdo que se cotizaba hasta hace una semana en 42 pesos, ahora oscila entre los 50 y 59 pesos
El pollo presenta incremento de entre 4 y 5 pesos.
El pollo presenta incremento de entre 4 y 5 pesos. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Alimentos como el pollo, carne de res y de puerco, así como el jitomate y azúcar comenzaron a registrar incrementos en sus precios hasta de 7 pesos en promedio por kilogramo, esto ante la demanda por la temporada navideña.

Un kilogramo de pierna de cerdo que se cotizaba hasta hace una semana en 42 pesos, ahora el precio oscila entre los 50 y 59 pesos en mercados populares, mientras que la carne molida de res pasó de 55 pesos a los 63 pesos en promedio.

El jitomate tiene uno de los mayores repuntes; de 9 pesos pasa a entre 14 y 22 pesos


Incluso el precio del pollo, uno de los alimentos de mayor consumo en esta temporada, reportó incrementos de entre cuatro a cinco pesos, el kilogramo de pechuga se vende en 52 pesos, mientras que el de pierna muslo se ofrece de los 31 hasta 35 pesos, esto según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Caza y Pesca (Sagarpa).

Respecto al precio de la hortalizas, el jitomate es uno de los productos con mayor repunte en el precio, de nueve pesos ahora se cotiza entre los 14 y 22 pesos en centros de abasto, aunque el precio se eleva en tiendas de autoservicio como Chedraui, Comercial Mexicana o Soriana, donde un kilogramo de jitomate saladette tiene un costo de 23.90 hasta 39.60 pesos, detalla el sondeo Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En tanto, el precio del bulto de azúcar de 50 kilogramos que se comercializaba en 402.50 pesos a principios de diciembre, a la fecha se cotiza en 410 pesos, es decir, siete pesos con 50 centavos más caro.

El precio del huevo blanco al mayoreo se mantiene en 23.80 pesos en la Central de Abasto de Puebla, un ligero repunte de 50 centavos respecto a la segunda semana de diciembre, mientras que el rojo tiene un costo promedio de 24.00 pesos.