Suben hasta un 50 por ciento los insumos para preparar los tradicionales tamales

María de la Paz López, propietaria de Tamales El Refugio, una de las empresas más antiguas del rubro,  con más de 70 años de tradición, dijo que algunos de los insumos para elaborar este ...
Es un alimento típico mexicano.
Es un alimento típico mexicano. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Entre la riqueza culinaria de México está el mole, el pozole y el tamal, alimento típico del que existen más de 300 variedades, aunque los más conocidos son los de chile verde, chile rojo y los de dulce; mismos de los que el Día de la Candelaria se elevan las ventas hasta en mil por ciento pero también el gasto de elaboración sube hasta en un 50 por ciento.

La lista de compras es corta: masa, manteca de cerdo o manteca vegetal, hojas, carne, azúcar y chiles. Para un menú vegetariano se puede sustituir la manteca por la mantequilla. En ambos casos el presupuesto que empleó en 2013 ya no será suficiente para seguir con esta tradición en este año.

María de la Paz López, propietaria de Tamales El Refugio, una de las empresas más antiguas del rubro,  con más de 70 años de tradición, dijo que algunos de los insumos para elaborar este platillo subieron casi el doble.

Por ejemplo, el año pasado las hojas costaban 65 pesos el kilo, ahora tienen un precio de 118 pesos; en el caso de la carne, que antes costaba 45 pesos el kilo, ahora se consigue por 64 pesos.

De la receta típica de los tamales, otros ingredientes fluctuaron sus precios en menos porcentaje, como la manteca de cerdo y la manteca vegetal, que antes se conseguía por 21.50 pesos y ahora cuesta 26 pesos el kilo; también el azúcar, que en 2013 tenía un costo de hasta 14 pesos y ahora se puede comprar por sólo ocho pesos.

La pechuga de pollo, para quienes no comen carne roja, también tuvo una disminución en su precio al pasar de 62 a 67 pesos por kilogramo. No así el gas que, de acuerdo con María de la Paz, ha subido entre un 30 y un 40 por ciento.

Ante este panorama de alza de precios, aunque algunos se mantengan variables, los empresarios de este rubro han conservado el costo del producto entre 10 y 12 pesos logrando ventas que rebasan el millón de pesos y las 90 mil piezas, esto entre el 30 de enero y el cuatro de febrero, días en que muchas empresas celebran el Día de la Candelaria.

“El resto del año trabajamos alrededor de seis horas con una producción de entre 400 y 800 tamales, pero en estas fechas tenemos jornadas de cuatro turnos y de luna a luna, porque producimos alrededor de 90 mil piezas”, compartió la empresaria.

Actualmente es posible encontrar este alimento típico de la comida mexicana en establecimientos como El Pilar (rumbo a Chapalita), Ricos tamales (en Garibaldi), Tamales Don Luis (en el Contry) y Tamales El Refugio (en pleno Centro de Guadalajara).

“Nosotros no subimos el precio,  y si los pedidos son con tiempo, lo bajamos aún más”, una oferta que seguramente atraerá a todos aquellos que sacaron el monito en la Rosca de Reyes.