Sube 18% servicio de deuda del Gobierno Estatal

Al aumento registrado durante el tercer trimestre del año se debe al costo de coberturas de tasas de interés, indica el reporte financiero del Estado entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Monterrey

La volatilidad financiera que ha prevalecido desde el inicio del año en los mercados, provocó que el costo del servicio de la deuda del Gobierno de Nuevo León se disparara 18 por ciento durante el tercer trimestre del año.
 
De acuerdo con el reporte financiero del Gobierno del Estado entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el alza obedeció al aumento en el costo de coberturas de tasas de interés.

El servicio de la deuda que incluye las obligaciones de pago a capital de largo plazo y los intereses generados por el financiamiento con diversas instituciones financieras, subió 450 millones de pesos en comparación con el mismo trimestre de 2014, y se situó en niveles de dos mil 989 millones de pesos.

En el reporte que fue entregado de una forma mucho más ordenada, se observa un crecimiento del 5.4 por ciento en el saldo de la deuda central al mes de septiembre de 2015, al ubicarse en 37 mil 290 millones de pesos, con respecto al mismo periodo de 2014.

En Deuda central, sin considerar los Bonos Cupón Cero, el incremento fue de mil 898 millones de pesos.

Mientras que el saldo de la deuda del sector paraestatal se ubicó en 20 mil 760 millones de pesos, de los cuales el 66 por ciento corresponde a la Red Estatal de Autopistas con un importe de 13 mil 614 millones de pesos; el 20 por ciento a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey por cuatro mil 141 millones de pesos; y el 14 por ciento al Instituto de Control Vehicular con un monto de tres mil 5 millones de pesos.

Según el reporte financiero al tercer trimestre, el saldo consolidado de la deuda pública asciende a 65 mil 476 millones de pesos, y ésta corresponde en un 57 por ciento al sector central; las paraestatales con un 32 por ciento; y los Bonos Cupón Cero con siete mil 426 millones de pesos, lo que significa un 11 por ciento de participación.

En el apartado de egresos extraordinarios, el reporte indica que las amortizaciones de l plazo arrojan número negativo de 184 millones de pesos, en tanto que las amortizaciones de corto plazo ascienden a dos mil 114 millones de pesos.

En lo que se refiere al gasto corriente del sector central, los rubros conjuntos de servicios generales y materiales se ubicaron en dos mil 926 millones de pesos, lo cual representó una reducción del 10 por ciento respecto al año anterior.

Lavolatilidad financiera que ha prevalecido desde el inicio del año en losmercados, provocó que el costo del servicio de la deuda del Gobierno de NuevoLeón se disparara 18 por ciento durante el tercer trimestre del año.

 

De acuerdocon el reporte financiero del Gobierno del Estado entregado a la Bolsa Mexicanade Valores (BMV), el alza obedeció al aumento en el costo de coberturas detasas de interés.


El servicio de la deuda que incluye las obligaciones de pago a capital de largoplazo y los intereses generados por el financiamiento con diversasinstituciones financieras, subió 450 millones de pesos en comparación con elmismo trimestre de 2014, y se situó en niveles de dos mil 989 millones depesos.


En el reporte que fue entregado de una forma mucho más ordenada, se observa uncrecimiento del 5.4 por ciento en el saldo de la deuda central al mes deseptiembre de 2015, al ubicarse en 37 mil 290 millones de pesos, con respectoal mismo periodo de 2014.


En Deuda central, sin considerar los Bonos Cupón Cero, el incremento fue de mil898 millones de pesos.


Mientras que el saldo de la deuda del sector paraestatal se ubicó en 20 mil 760millones de pesos, de los cuales el 66 por ciento corresponde a la Red Estatalde Autopistas con un importe de 13 mil 614 millones de pesos; el 20 por cientoa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey por cuatro mil 141 millones de pesos;y el 14 por ciento al Instituto de Control Vehicular con un monto de tres mil 5millones de pesos.


Según el reporte financiero al tercer trimestre, el saldo consolidado de ladeuda pública asciende a 65 mil 476 millones de pesos, y ésta corresponde en un57 por ciento al sector central; las paraestatales con un 32 por ciento; y losBonos Cupón Cero con siete mil 426 millones de pesos, lo que significa un 11 porciento de participación.


En el apartado de egresos extraordinarios, el reporte indica que lasamortizaciones de l plazo arrojan número negativo de 184 millones de pesos, entanto que las amortizaciones de corto plazo ascienden a dos mil 114 millones depesos.

En lo quese refiere al gasto corriente del sector central, los rubros conjuntos de serviciosgenerales y materiales se ubicaron en dos mil 926 millones de pesos, lo cualrepresentó una reducción del 10 por ciento respecto al año anterior.