Sube 4% precio de la vivienda en México

Según el Índice de Sociedad Hipotecaria Federal, subió el precio de la vivienda  durante el tercer trimestre del año. Este indicador engloba casas solas, en condominio y departamentos con crédito.
El 15 por ciento de la vivienda en México es rentada.
Sube el precio de la vivienda en México (Especial )

Ciudad de México

De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda, al tercer trimestre de 2013 mostró una apreciación nominal de 4.39 por ciento a escala nacional con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Este índice engloba casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado, a partir de este reporte también se incluirá por tipología de vivienda es decir económica–social y media–residencial.

En lo que respecta al mercado de vivienda usada, el índice registró un cambio porcentual a tasa anual de cinco por ciento, y el de vivienda nueva presentó una variación de 4.04 por ciento.

En tanto que, el índice de precios para casas solas aumentó 4.29 por ciento y las de condominio y departamentos, creció en 4.52 por ciento durante el período antes mencionado.

Por nivel, el económico-social mostró una variación de 3.16 por ciento y la vivienda media y residencial creció 5.42 por ciento.

El precio medio nacional en el tercer trimestre del año fue de 608 mil pesos corrientes, que corresponde a viviendas de tipo medio.

Con crédito hipotecario los precios de las viviendas aumentaron, en promedio, 3.76 por ciento, esto en los primeros nueve meses del año.

Las casas solas, sus precios presentaron un incremento acumulado de 3.74 por ciento, las casas en condominio y departamentos, tomados de manera agregada, crecieron en 3.77 por ciento.

En la vivienda usada y nueva en el mismo período, el costo creció  4.14 y 3.54 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el mercado de vivienda económico-social aumentó en 2.45 por ciento y la media-residencial lo hizo en 4.93 por ciento.

El precio medio nacional en el tercer trimestre del año fue de 608 mil pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio.

El incremento que presentó el Índice SHF durante los primeros nueve meses de 2013, fue resultado del aumento de transacciones de viviendas usadas de valor medio y residencial.