Sube 46% el precio de los mariscos en Cuaresma

En esta temporada se prevén ventas por 19 mil 500 mdp por el consumo de 270 mil toneladas de productos del mar: Conapesca.
Los pescados y mariscos nacionales son la mejor opción para el consumidor, recomiendan.
Los pescados y mariscos nacionales son la mejor opción para el consumidor, recomiendan. (Nelly Salas)

México

Aprovechando que en muchos hogares mexicanos aumenta el consumo de pescados y mariscos por la Cuaresma, los comerciantes han subido los precios de algunos productos hasta 46 por ciento, de acuerdo con un seguimiento realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el último mes.

A finales de febrero el camarón macuil se cotizaba en 158 pesos el kilogramo, pero en la última semana de marzo su precio promedio al consumidor final fue de 236 pesos, un incremento de 46 por ciento.

También en la última semana del segundo mes del año, el huachinango tenía un costo por kilogramo de 300 pesos, pero en esta semana el precio alcanzó los 419 pesos, lo que significa un incremento alrededor de 40 por ciento.

Tanto en los centros comerciales como en los mercados, el precio del pulpo también se incrementó 40 por ciento, al pasar de 70
pesos por kilogramo a 98 pesos.

La mojarra aumentó 18 por ciento, al pasar de 39 pesos a 46 pesos el kilogramo.

Los que bajan

No obstante, también hay variedades de pescados y mariscos que bajan de precio en la temporada de Cuaresma como la trucha, que en el último mes pasó de 62 a 57 pesos, un descenso de 8  por ciento.

De igual manera el pescado sierra, el salmón y el pompón han registrado ligeros ajustes de precios a la baja, puesto que no son de los más demandados por los consumidores en estas fechas.

De acuerdo con Lucía Rosas Ortiz, directora de Fomento e Incentivos a la Producción de la Conapesca, durante este periodo de Cuaresma se espera una derrama económica de 19 mil 500 millones de pesos y la venta de 270 mil toneladas de pescados y mariscos.

La funcionaria destacó que alrededor de 85 mil toneladas del producto se comercializarán en el mercado de la Nueva Viga, en el Distrito Federal.

Según un reporte de la consultora Kantar Worldpanel México, en Cuaresma 31.6 de los hogares mexicanos consumen más pescado, en tanto que 4.5 por ciento comen más mariscos.

En estas fechas están disponibles alrededor de 180 especies de pescados y mariscos de temporada y con alto valor nutritivo, que en su mayoría se pueden adquirir a precios accesibles en mercados, centrales de abasto y de distribución del país, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

Expuso que los pescados y mariscos que se producen en los litorales del país y centros acuícolas representan las mejores alternativas para tener una alimentación sana y económica.

Dijo que las especies de temporada se comercializan frescas y a precios que en su mayoría oscilan desde los 14 pesos por kilogramo hasta los 60 pesos.

Según Comepesca, en el país hay cerca  de 270 mil personas relacionadas con la pesca y la acuacultura.