Sube 9% ganancia operativa de Holcim

Los resultados trimestrales son dados a conocer tres semanas después de que Holcim anunció un acuerdo para comprar a la francesa Lafarge.
Con la compra de Lafarge se busca crear el mayor fabricante de cemento del mundo.
Con la compra de Lafarge se busca crear el mayor fabricante de cemento del mundo. (Reuters)

Zurich

La cementera suiza Holcim Ltd reportó este lunes un aumento de 9 por ciento en su ganancia operativa del primer trimestre, cosechando los frutos de un programa de reducción de costos mientras se prepara para fusionarse con su rival francesa Lafarge SA.

Los resultados vienen tres semanas después de que Holcim anunció un acuerdo para comprar a la francesa Lafarge y crear el mayor fabricante de cemento del mundo con 44 mil millones de dólares en ventas anuales.

La medida busca optimizar el uso de los activos de las firmas para recortar los costos y enfrentar mejor los crecientes precios de la energía, la competencia más dura y una débil demanda que han afectado al sector desde la crisis económica del 2008.

Holcim sigue adelante con su propio programa para reducir costos y expandirse en los mercados emergentes de rápido crecimiento con el objetivo de agregar mil 700 millones de dólares a su ganancia operativa antes de finales de este año.

La compañía dijo que el control estricto de costos había dado sus frutos, ya que obtuvo una ganancia operativa de 295 millones de francos suizos en comparación con 270 millones de francos un año atrás.