Sube 31.6% consumo de pescado durante cuaresma

De acuerdo a una encuesta de la consultoría Kantar Worldpanel un 4.5 por ciento de los hogares consume más mariscos y un 5.6 por ciento comprará más de otros alimentos.
Los pescados y mariscos nacionales son la mejor opción para el consumidor, recomiendan.
(Nelly Salas)

Monterrey

Un 31.6 por ciento de los mexicanos consume más pescado durante la temporada de cuaresma, mientras que un 9.6 por ciento de los hogares comen más pollo y un 36.2 por ciento no cambiarán los platillos que consumen habitualmente, según revela una encuesta aplicada por la consultoría Kantar Worldpanel.

La encuesta "Cuaresma: ¿Qué consumimos los mexicanos?, indica que un 4.5 por ciento de los hogares consume más mariscos y un 5.6 por ciento comprará más de otros alimentos.

La encuesta arroja que un 9.6 por ciento consume más verduras en esta época que el resto del año.

Asimismo, un 1.1 por ciento de los hogares come más frutas en esta temporada; solamente 0.6 por ciento dijo que consume más productos hechos a base de soya; otro 0.6 por ciento de los hogares mencionó que consume más cereales y leguminosas y otro 0.6 por ciento indicó que consume más huevo.

Por otro lado y de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el consumo de pescados y mariscos ha ido al alza, al pasar de 8.9 kilogramos en 2013 a 9.4 kilogramos en el 2014.

Se estima que hacia el 2018 el consumo per cápita alcance los 12 kilogramos al año.

Conapesca resaltó que los productos de la pesca disminuyen los triglicéridos y el colesterol; contienen fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc, entre otros; son elevados en vitaminas del complejo B; además de ayudar a reducir enfermedades cardiovasculares previenen enfermedades crónicas degenerativas y son bajos en calorías.

Señala que contienen proteínas de alta calidad y fácil digestión, favorecen al buen tono y desarrollo muscular, son ricos en vitaminas A y E, regenerando los tejidos del cuerpo y las mucosas de la piel, mejoran el crecimiento y desarrollo en el embarazo, y fortalecen el sistema inmunológico.

Conapesca, instancia dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que durante este año dispondrá de un presupuesto por 90 millones de pesos para promoción y difusión de este sector entre los estados del país a fin de elevar su consumo.

Lo ideal es que el mexicano consuma de dos a tres días a la semana, menciona la dependencia en un reporte emitido.

Indicó que la actividad pesquera y acuícola en México se hace mediante prácticas responsables y sustentables, y cuenta con más de 54 Normas Oficiales Mexicanas, entre las que destacan normas de Pesca Responsable, Inocuidad, Sanitarias y Medioambientales.