Subasta de dólares estabilizó el mercado cambiario: Banxico

El subgobernador del Banco de México dijo que la estabilización del mercado cambiario se reforzó con la decisión de la Reserva Federal de considerar improbable un alza en las tasas de interés.
Banco de México
Banco de México (Reuters )

Ciudad de México

El mecanismo de subasta de dólares que implementó el Banco de México estabilizó el mercado cambiario, aseguró Manuel Ramos, subgobernador del Banxico.

"A partir de la puesta en vigor del segundo mecanismo de venta de dólares, de la subasta sin precio mínimo, vimos que se estabilizó el mercado cambiario", dijo Ramos en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El pasado 6 de marzo, el Banco de México llevó a cabo la segunda subasta de 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 15.41 pesos por dólar luego de que en diciembre el banco central anunció la reactivación de un mecanismo de subastas de dólares en el mercado cambiario para detener la depreciación del peso.

El subgobernador de Banxico dijo que la estabilización del mercado cambiario se reforzó con la decisión de la Reserva Federal de la percepción de que "el aumento en la tasas en Estados Unidos será un poco posterior a lo previsto y que probablemente será menos intensiva la subida".

Luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, el dólar interbancario a 48 horas se vendió en 15.13 pesos, lo que representa una disminución de 2 por ciento respecto al cierre previo, mientras que en ventanillas bancarias se ubicó en 15.30 y cerró en 15.50 la jornada.

A pesar de la estabilidad del mercado, el subgobernador advirtió que las condiciones de volatilidad seguirán por los choques en el precio del petróleo y porque el aumento de tasas en Estados Unidos se dará en algún momento.

Dijo que por eso es necesario que "las condiciones de operación en el mercado sean con la liquidez apropiada para que se equilibren estos choques".