Subasta de dólares se extiende 4 meses

Banxico amplía la medida hasta el 29 de septiembre y destinará hasta 4,160 mdd para la nueva etapa; desde marzo ha colocado 2 mil 548 mdd.
Clausura de la 45 Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Financieras para el Desarrollo.
Clausura de la 45 Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Financieras para el Desarrollo. (Especial)

Cancún

Debido a que continuará la volatilidad financiera, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) extenderán cuatro meses más la subasta de dólares para garantizar la liquidez y dar orden en el mercado cambiario.

“El objetivo es asegurar que el mercado del peso continúe funcionando con orden, sobre todo con amplia liquidez ante eventos de volatilidad internacional”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Desde que se reintrodujo esta medida, en marzo pasado, Banxico ha vendido 2 mil 548 millones de dólares, que representan 81 por ciento del objetivo original, que es de 3 mil 120 millones. En tanto, en estos cuatro meses adicionales el banco central prevé vender 4 mil 160 millones de dólares, lo que elevaría el monto total a 7 mil 280 millones.

El funcionario, quien preside la Comisión de Cambios —integrada por Hacienda y Banxico—, dijo que no se sabe cuándo y las características específicas en que ocurrirá la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, es decir, de la Reserva Federal para iniciar el incremento en las tasas de interés.

“Sabemos que esto es algo que va a ocurrir tarde o temprano y la obligación de la autoridad mexicana es prepararse, y una de las medidas será asegurar que el mercado cambiario tenga suficiente liquidez y por ello  en diciembre del año pasado anunciamos el mecanismo de subastas condicionales; es decir, si el peso se deprecia en una jornada más de 1.5 por ciento, se pone a disposición del mercado y a partir de marzo se subastan 52 millones de dólares”, dijo.

Informó que la Comisión de Cambios determinó ampliar el plazo de venta de dólares hasta el 29 de septiembre.

 El mecanismo, que forma parte de la estrategia de desacumulación de reservas internacionales, seguirá vigente por cuatro meses más a partir del 9 de junio en una proporción equivalente a una tercera parte de dichos activos netos esperados para los 12 meses siguientes a mayo de 2015.

Significa que se estarían utilizando alrededor de 4 mil 160 millones de dólares del monto previsto en que se estima crecerán los activos este año.

Se mantiene la cantidad de 52 millones de dólares diarios que se venden desde marzo pasado y que terminaría el 8 de junio. Sin embargo, debido a que se espera que la Reserva Federal posponga su decisión de subir las tasas de interés, se asegurará que no haya un desorden en el mercado.

Además, se seguirán vendiendo los 200 millones de dólares que ofrece desde el pasado 8 de diciembre de 2014 a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX, determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banxico, más el equivalente a 1.5 por ciento. A partir de esta ultima fecha se han vendido dólares solo en dos ocasiones por un total de 400 millones de dólares.

Videgaray dijo que uno de los compromisos de la política económica es preservar la estabilidad financiera, en un entorno de complejidad en los mercados internacionales, particularmente de la volatilidad.

En entrevista luego de clausurar la 45 Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, recordó que una de las medidas que se ha tomado en conjunto con el Banxico, a través de la Comisión de Cambios, es asegurar el orden y la liquidez en el mercado cambiario.

Lo anterior, recalcó, implica que se dará continuidad a la medida que anunciaron hace casi tres meses, es decir, las subastas de dólares que tienen como objetivo evitar la acumulación de reservas.

La Comisión de Cambios expuso que la venta de dólares servirá para reducir la probabilidad de que presiones potenciales pudiesen perturbar el funcionamiento del mercado.

Buenos pasos

Gracias a la reforma hacendaria, la economía mexicana ha dado grandes pasos en el objetivo de disminuir su dependencia de los ingresos petroleros, destacó Luis Videgaray.

En el primer trimestre de 2012, 40% de los ingresos estaban relacionados con el crudo; inclusive, en igual periodo del año pasado la dependencia era de 30%, mientras que en el arranque de este año la cifra bajó 16%.

Lo anterior sucede en un ambiente donde el desempleo lleva una tendencia a la baja, al tiempo que crece la formalidad, lo cual es un punto fundamental incluido dentro de la reforma hacendaria que entró en vigor al arranque del año pasado.