“La falta de confianza puede afectar el desarrollo de México”

Tanto en un país como en una compañía de cualquier tamaño, ese valorgenera crecimiento económico, dice Stephen M.R. Covey, uno de los principales exponentes del nuevo pensamiento de los negocios.
El especialista en organización dice que las firmas públicas y privadas enfrentan los mismos retos.
El especialista en organización dice que las firmas públicas y privadas enfrentan los mismos retos. (Especial)

Si la violencia persiste y afecta la confianza de la gente se generará una baja en el desarrollo y en el crecimiento; por ello, si México fuera una empresa lo primero a forjar sería una cultura basada en la confianza, señaló Stephen M. R. Covey, autor del libro La velocidad de la confianza.

En entrevista con MILENIO, el director general y fundador de CoveyLink Worldwide, una firma de asesoría empresarial de alto nivel, dijo que México se encuentra en un momento en que el riesgo de no confiar hace que todo tome más tiempo, más dinero, y el resultado es que se diluye el compromiso entre los mexicanos.

De acuerdo con el especialista, aunque la confianza es un intangible, ha sido medida con firmas que cotizan en bolsa, y se puede decir que aquellas que la mantienen en lo más alto entre su equipo de trabajo resultan ser 286 por ciento más rentables y productivas que las estructuras tradicionales muy rígidas y verticales.

¿Cómo define confiar en una compañía?

La confianza es la seguridad de que la gente puede desempeñar su trabajo y confiar en sus competencias y en su carácter. Podemos medir la confianza en la gente y en sus líderes. La confianza se puede medir entre sus subalternos; es la relación que existe, además, entre los subalternos y aliados de las compañías para saber las competencias de cada uno de los empleados.

Si México fuera una compañía, ¿qué recomendaría a su CEO para construir la confianza y atraer inversión extranjera?

Primero, decretar o intentar tener una cultura basada en esta fortaleza y compartir la importancia de por qué debemos confiar; le mostraría cómo es que la confianza ayuda a crecer económicamente, igual que en una compañía, en un país. Después trataría de tener un modelo de comportamiento de lo que esperamos de la gente, empezando por uno mismo y haciéndolo uno mismo. Finalmente, buscaría tener ejemplos de líderes, organizaciones, equipos que están obteniendo resultados de confianza. Y mostrar esos ejemplos para que otros hagan lo mismo. Es claro y sencillo, pero no es fácil.

¿Cuáles son los riesgos si México no genera la confianza que necesita como país?

El riesgo de no confiar es que todo tomará más tiempo, costará más dinero y el resultado es que se diluirá el compromiso. Y la habilidad para crecer y desarrollarnos se verá demeritada si no existe confianza. Pero creo en México y en que existen líderes que generarán la confianza necesaria.

¿Cree que la violencia inhibirá el potencial de México para crecer fuerte y construir una confianza inteligente?

Si la violencia persiste la gente perderá la confianza, va a generar una baja en el desarrollo económico. Es importante confiar en la seguridad, en las inversiones y en general en la sociedad para generar crecimiento y desarrollo.

Colombia es un claro ejemplo, de ser muy inseguro en el pasado se convirtió en un país muy seguro, y como resultado será mucho más próspero. En 1999 era el país más inseguro del planeta, en 2009 tuvo una transformación muy significativa en seguridad, inversión extranjera y cohesión social. La confianza es lo que hace que el mundo se mueva.

¿Qué opina de las reformas que México aprobó este año?

Entiendo que es bueno tener mayor apertura, más transparencia en los mercados, en el largo plazo veremos los buenos resultados y las ganancias de las reformas. Sin embargo, en el corto plazo muchas veces es complicado ver los resultados.

¿Quiénes son los empresarios globales o mexicanos o dirigentes de empresa que usted admira?

Constantino Spas, director general de Bacardí. Es una empresa que se opera con cuatro valores base: confianza, cuidado, pasión y excelencia. Y esos valores no se quedan como palabras, sino todos los días los aplican en su compañía. Lo que están haciendo es implementar confianza con su equipo de trabajo interno para que ellos mismos confíen en sus proveedores y clientes. La confianza es contagiosa y cuando se da a la gente, se regresa, hay una reciprocidad en la confianza.

También Miguel Antor de GEPP (Grupo de Empresas Pepsico Polar). Es un ejemplo de la unión de tres empresas, Pepsi México, la parte de Estados Unidos y un socio local, estas tres empresas aunque trabajaban para la misma empresa eran independientes, con administraciones, direcciones. Por una estrategia de negocios deciden unirse las tres y crear una nueva compañía que se llama GEPP, ellos decidieron hacer esta nueva empresa basados en la confianza. La parte de la junta directiva se basó en la confianza, y pese a que son tres dueños confian en que Miguel Antor va a hacer lo correcto para beneficiarlos a todos ellos. Creemos en ti y vamos y te apoyamos esas son decisiones verbales.

Una de las características más relevantes de Miguel Antor es la transparencia con la que el maneja la empresa. Toda la oficina es abierta. No hay agendas escondidas, no hay privacidad de ningún tipo. El hace lo que dice y eso inspira a la gente a avanzar en los objetivos de la empresa.

En sus reuniones con empresarios mexicanos, ¿cuál es su percepción de confianza en sí mismos y cómo se traduce a sus empresas?

La autoconfianza precede a la confianza en las relaciones, entonces las grandes organizaciones la transmiten hacia fuera. Esto significa que inician teniendo confianza con ellos mismos con su equipo más cercano después van ampliando su círculo de confianza hasta llegar a cada uno de sus clientes y proveedores.

En México, muchas empresas grandes, ya sean públicas o privadas, son familiares ¿Cómo les aconseja para construir confianza y confianza inteligente?

El mismo principio que aplica para las empresas públicas, también aplica para las empresas privadas: la confianza está construida de la misma manera y es el resultado de tu comportamiento y de tu credibilidad. La credibilidad en la compañía privada depende de sus capacidades y sus competencias. Algunas veces las compañías familiares tienen una ventaja en la confianza.

Muchas veces tienen un valor positivo adicional y es que cuando trabajan en una compañía familiar parten del principio que todos están trabajando para el beneficio de la compañía y la familia. Pero es importante que las empresas familiares tengan bien definidas las competencias y su carácter para trabajar en la confianza.

En un sin fin de ocasiones en una compañía familar es difícil ser estricto en el tema de las competencias, por ello, trabaja en datos externos que les ayuden a tener una compañía familiar.

¿Las compañías familiares cómo construyen la confianza?

Sus líderes crean la confianza entregando resultados tangibles que satisfacen las expectativas de cada uno de los inversionistas y lo hacen de una manera clara y transparente, con honestidad y tienen expectativas muy claras de ellos mismos para que sea evidente y claro para sus inversionistas. A fin de cuentas, es similar ser una compañía pública familiar a una familiar que es pública. Ahí se prueba la confianza dando los resultados y esperando los procedimientos y procesos claros.