Startup Weekend en el Tecnológico de Monterrey

Con el fin de identificar las oportunidades para la creación de empresas con sentido humano, el evento se realizará en el mes de noviembre y será abierto a toda la comunidad, sobre todo a los jóvenes.
El joven neolaredense fue presentado en la Ciudad de México.
Jóvenes emprendedores (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila.

Con el fin de identificar aquellos proyectos emprendedores entre los jóvenes del sector educativo, el Tecnológico de Monterrey llevará a cabo la edición 2014 del Startup Weekend.

Es un evento de fin de semana con una duración de 54 horas donde los emprendedores tendrán la oportunidad de trabajar con personas de distintos perfiles y probar si su idea de negocio es factible y hacerla una realidad. 

Esto señaló Eduardo Gajón Gómez, director de Innovación y Desarrollo Regional el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

"Todos los participantes están interesados en trabajar con un equipo de ideas afines, motivados y capacitados para desarrollar un producto o negocio en un fin de semana."

Comentó que en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Laguna, se apoyan a este tipo de proyectos por parte de jóvenes emprendedores, por lo cual se van a generar eventos para identificar estas iniciativas, ayudarles a encontrar su vocación social y a generar una solución innovadora para que puedan concretar una empresa rentable. 

Cuestionado en torno a la dificultad para identificar estos casos de emprendimiento, señaló que algunas vías para lograrlo, es que las incubadoras de empresas que se encuentran en La Laguna adopten esta filosofía, que no sólo generen empresas con fines de lucro, sino que abran sus modelos y apoyos a los emprendedores sociales. 

"Por ejemplo en el mes de noviembre un evento denominado Startup Weekend, que tradicionalmente hace eventos en todo el mundo para detonar el interés y que los participantes se sientan capaces y que pueden emprender”.

Dijo que dicho evento se realizará por primera vez enfocado a empresas con sentido humano, será en el mes de noviembre y abierto a toda la comunidad, sobre todo a los jóvenes, ya que se ve prometedor que ellos arranquen con estas iniciativas. 

Consideró que es necesario empezar colaborando entre universidades, gobierno e iniciativa privada, ya que se puede avanzar de manera importante, demostrando liderazgos.

Startup Weekend es un evento de un fin de semana completo de duración, en el que un grupo de emprendedores, desarrolladores, diseñadores y entusiastas tecnológicos se reúnen para compartir ideas, crear equipos, construir productos y lanzar startups. 

"De igual manera se realizarán eventos adicionales dirigido para cualquier público, pero que tenga la idea de hacer un cambio en su comunidad o en el mundo."


Desde hace varios años se realiza con éxito en muchos países alrededor del mundo y ya se ha realizado en La Laguna.

El evento empieza con una sesión a micrófono abierto en viernes, en la cual los asistentes llevan sus mejores ideas para inspirar a otros a unirse a su equipo. 

Durante el sábado y el domingo los equipos se enfocan en el desarrollo de sus clientes, en validar sus ideas, practicar las metodologías de Lean Startup y construir un producto mínimamente viable.

El domingo en la tarde, los equipos demuestran sus prototipos y reciben valiosa retroalimentación de un panel de expertos.

Los asistentes al Startup Weekend se componen de aproximadamente el 50 por ciento de técnicos (desarrolladores, programadores, diseñadores) y el 50% de personas que se encuentran en el área de negocios (marketing, finanzas, derecho). 

Lo que une a todos los asistentes es un interés común en el espíritu emprendedor, ya sea un empresario profesional o uno nuevo en el tema.