Starbucks llega al hogar del café expreso

La firma estadunidense tiene planes de abrir su primera tienda en Milán durante el próximo año.
La empresa tiene sede en Seattle.
La empresa tiene sede en Seattle. (Shutterstock)

Chicago

Starbucks busca ganarle a Italia en su propio juego: el café.

La cadena estadunidense tiene planes de inaugurar su primera tienda en Milán el próximo año, con lo que cumple con lo que su presidente ejecutivo, Howard Schultz, llamó un sueño de 30 años.

La larga espera antes de entrar al país, a pesar de abrir miles de tiendas en toda Europa, destaca la fuerte competencia que puede esperar la compañía con sede en Seattle en el hogar del espresso.

La marca McCafe, de McDonalds, opera en el país, pero se mantiene como un negocio pequeño en términos de participación de mercado. La distintiva cultura del café de Italia se da en torno a cafés y bares independientes, que representan casi 90 por ciento del mercado, de acuerdo con Euromonitor.

“El sueño de la compañía siempre fue completar el círculo en algún momento y abrir una tienda en Italia, pero todavía no estábamos listos”, dijo Schultz en un comunicado el domingo. Su propia experiencia en las cafeterías italianas inspiró el concepto de Starbucks, explicó.

“Starbucks trabaja con Percassi, la empresa que se asoció con Benetton durante 30 años, llevó a Zara al mercado italiano y trabajó con una serie de marcas estadunidenses, como Nike, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger. También dirige Kiko, una compañía de maquillaje.

Antonio Percassi, fundador y presidente de la compañía, reconoció la complicada naturaleza de abrir una cadena de cafeterías en su mercado de origen.

“Sabemos que nos vamos a enfrentar a un reto único con la apertura de la primera cafetería Starbucks en Italia, el país del café, y estamos seguros de que los italianos están listos para vivir la experiencia Starbucks, como ya ocurre en muchos otros mercados”, dijo Percassi.

Starbucks dijo que “el espresso claramente será la estrella del menú” en Italia, pero que todavía establecen uno. “Planeamos adaptar nuestras ofertas al cliente italiano, de tal manera que le podamos demostrar el respeto y aprendizaje que adquirimos” en Italia, dijo una portavoz.

La medida de Starbucks sigue el ejemplo de otra cadena de EU que intenta llevar al mercado una interpretación estadunidense de una comida clásica italiana. En octubre pasado, Domino’s Pizza anunció sus planes de abrir en Italia.

Al igual que Starbucks, Domino’s puso énfasis en que se van a adaptar sus pizzas para encajar con la sensibilidad italiana, con ingredientes de producción local y con la promesa de tener “al final un menú local de pizzas”. Sus tiendas las va operar una franquicia maestra local.

Starbucks, que planea abrir mil 800 tiendas netas en todo el mundo en el año fiscal 2016, tiene 21 mil tiendas en el mundo. Sin embargo, todavía tiene obstáculos en el camino, y en algunos mercados aún no tiene éxito. En 2008 cerró casi todas sus tiendas en Australia, y ahora el país solo tiene 25 cafeterías Starbucks.

Italia es uno de los mayores consumidores de café en la Unión Europea y el mayor importador de granos del mundo, pero como es uno de los mercados más competidos, esto significa que Starbucks tiene un enorme trabajo en sus manos.

1,800

Tiendas que planea abrir la firma estadunidense Starbucks durante el año fiscal 2016; la cadena tiene 21 mil cafeterías funcionando a escala global