Gobierno de Coahuila mejora calificación de créditos

La certificadora Standard & Poors indicó que está en posibilidades de ir a renegociación para obtener mejores condiciones y tasas de interés más bajas. La deuda actual es de 34 mil 188 mdp.

Saltillo, Coahuila

El gobierno de Coahuila dio a conocer que la certificadora Standard & Poors incrementó su calificación crediticia respecto a 23 créditos que tiene con nueve bancos por una suma de 33 mil 683.72 millones de pesos, es decir, la mayor parte de su pasivo.

La calificación de Standard & Poors pasó de 'mxBBB' a 'mxBBB+', con lo cual estará en mejores condiciones de renegociar su deuda y reducir la carga de intereses bancarios.

Los créditos están inscritos en el fideicomiso maestro número 1163 que tiene como garantía de pago los ingresos totales por concepto de Impuesto Sobre Nómina, 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y 82.68 por ciento de las participaciones federales.

En un comunicado, Standard & Poor´s explicó los motivos que tuvo para mejorar la calificación crediticia del gobierno de Coahuila.

"El alza se fundamenta principalmente en el desempeño que muestran los 23 créditos del Estado de Coahuila. En nuestra opinión, los flujos proyectados bajo escenarios de estrés destinados al pago de intereses y principal de los créditos, así como el respaldo de liquidez de los recursos del Fondo de Reserva, permiten que los créditos cuenten con niveles de cobertura de servicio de deuda (DSCR, debt service coverage ratio, por sus siglas en inglés) lo suficientemente fuertes para alcanzar una calificación de 'mxBBB+'", señaló la calificadora.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, en septiembre la deuda pública estatal cerró en 34 mil 188 millones 616 mil pesos.