Convierte tu smartphone en terminal de pago

Pablo González es fundador de Sr. Pago, una empresa que vende dispositivos que funcionan como terminal de pago. El uso de esta herramienta, dijo, no requiere de una cuenta en el banco.
La empresas inició en 2011
La empresas inició en 2011 (Milenio Digital )

Ciudad de México

En México circulan aproximadamente 120 millones de plásticos, entre tarjetas de crédito y débito. Este número de tarjetas está concentrado en el 30 por ciento de la población. Esto es, sólo tres de cada 10 habitantes tiene una cuenta en el banco.

El número de personas que no tienen un plástico refleja que en México hay un mercado potencial por atacar, dijo Pablo González, fundador de la empresa Sr. Pago.

Además de considerar este segmento de oportunidad  en el mercado “mi socio y yo detectamos la necesidad de hacer más fácil el acceso a la banca, que aun por internet es complicado. Nosotros somos fans de las App, entonces pensamos en las ventajas de  hacer operaciones de compra, cobros y consultas a través del teléfono”.

Así fue como en 2011 Sr. Pago inició operaciones en el mercado al ofrecer un dispositivo que  se puede conectar al smartphone y desde ahí hacer cobros, compras y consultas de saldo.

¿Cuál es el mercado potencial para ustedes?

Las personas que no tienen una cuenta en el banco pero que todos los días mueven dinero, los médicos, los taxistas, las señoras que venden productos de multinivel, el de la tienda de abarrotes, cualquier establecimiento pequeño que pierde clientes por no tener una terminal de pago y una cuenta en el banco.     

¿Cómo se percatan de la necesidad de este 70 por ciento de la población?

Primero hicimos un motor de pago para páginas de internet. El  motor es el espacio donde se mete la tarjeta para pagar las compras por internet. Ahí nos dimos cuenta de que el mercado no tiene muchos pagos con tarjetas. Empezamos con el  motor de pago en empresas como  El Águila e Insignia.    

¿Cómo funciona el dispositivo de Sr. Pago?

El dispositivo tiene un costo de 500 pesos, se conecta al teléfono para  ahí deslizar la tarjeta del cliente a quien se le cobrará.

El usuario del dispositivo, antes, debe bajar la aplicación y aperturar una cuenta virtual en Sr. Pago que es donde se concentra el dinero que cobra a sus clientes.

Al hacer su corte, al terminar el día el usuario puede transferir esos recursos a una cuenta bancaria o bien dejarlos aquí en Sr Pago ya que junto con el dispositivo se le entrega una tarjeta certificada por Master Card y Visa. Esta tarjeta de Sr Pago la emite la microfinanciera Te Creemos.

Con la tarjeta de Sr. Pago nuestros clientes pueden pagar en cualquier establecimiento, retirar efectivo de cualquier cajero RED o bien disponer de dinero en las cajas de Walmart, Chedraui, Soriana o Comercial Mexicana.   

Nosotros no somos banco no podemos captar dinero.

¿Cuánto dinero mueven en promedio los usuarios de Sr Pago?

En promedio al mes siete mil pesos.

¿Cuál es el su número de clientes?

Hay un gran apetito por un producto así, que no requiere de un RFC (Registro Federal de Contribuyentes). El año pasado cerramos con dos mil usuarios.

Este año vamos en 10 mil y queremos terminar en 20 mil. Estamos probando el mercado y vemos que hay mucha gente que quiere hacer cobros con tarjeta.

¿Cuáles son los canales de distribución para permear en el mercado?

Tenemos canales de venta con Nextel y Motorola.  Las empresas de multinivel Amway, Herbalife, Priceshoes, Mary Kay.  

Los centros pequeños que venden teléfonos celulares y la página web.

Como consecuencia del crecimiento de la demanda de este producto, el fundador de la empresa está en la búsqueda de nuevos socios que le inyecten capital  para llegar a más regiones del país, además de las llamadas marchas  urbanas que es donde tiene mayor presencia actualmente.