Baja en el consumo le “pega” a Soriana

Reporta al primer trimestre del año merma en sus ventas y utilidades ante la caída en el consumo generalizado en la población.
Soriana reportó pérdida de ingresos al 3Q del año.
(especial )

Monterrey

Ante una baja en el consumo generalizado en la población, los ingresos totales de Organización Soriana registraron una disminución de 6 por ciento durante el primer trimestre del año al pasar de 25 mil 344 millones de pesos a 23 mil 823 millones de pesos, en relación al mismo periodo del 2013.

La cadena de supermercados con sede en Monterrey dio a conocer su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondiente al primer trimestre de 2014, en el rubro de utilidad neta consolidada (antes de impuestos), ésta también sufrió una caída de 21.8 por ciento al pasar de mil 016 millones de pesos reportado en el primer cuarto del año pasado a 795 millones de pesos en el primer trimestre de este año.

En el reporte, Soriana señaló que este retroceso en los ingresos "estuvo influido de manera principal por el bajo consumo generalizado que se observa en la población, un efecto calendario negativo provocado por el movimiento año a año de la Semana Santa, el cierre temporal de algunas de nuestras unidades debido al agresivo programa de remodelaciones que la compañía está llevando a cabo, y finalmente por una pérdida de generación de tickets de venta en la categorías de producto fresco".

La agencia de noticias Reuters dijo que Soriana recortó su meta de crecimiento de ventas comparables para este año, en febrero pasado Soriana había dicho que esperaba un crecimiento del 4.0 por ciento de sus ventas iguales para este año.

Pero en la conferencia con analistas, un directivo de Soriana reconoció que el primer trimestre fue peor de lo esperado, citó Reuters.

Además, el directivo de Soriana agregó en la misma conferencia con analistas para revisar los resultados financieros que han cerrado alrededor de 20 tiendas total o parcialmente para remodelación, pero que en el segundo y tercer trimestre la remodelación será más intensiva, afectando las ventas.

La compañía que dirige Ricardo Martin Bringas indicó que sus gastos de operación crecieron 4 por ciento a 3 mil 574 millones de pesos, mientras que el flujo operativo fue de mil 732 millones de pesos, un 12.5 por ciento menos respecto al primer trimestre del año.

En el renglón de deuda, el reporte indica que al cierre del primer trimestre del año, Soriana tiene una deuda bruta de tres mil 529 millones de pesos, lo que significa una reducción del 40 por ciento con respecto al cierre del ejercicio anterior.

Analistas de Invex, casa de bolsa, calificaron el reporte "como malo", al señalar que los resultados financieros estuvieron por debajo de sus cálculos.

E incluso calculan que Soriana, a diferencia del resto de los minoristas, su mejoría se dará hasta el 2015, ya que será una de las cadenas de supermercados más afectada con la implementación de la reforma fiscal, principalmente por la homologación del IVA en la región fronteriza.

Destacaron que los gastos operativos aumentaron a diferencia de las ventas. "El crecimiento del 4 por ciento derivó en un desempeño operativo sumamente débil". "El margen de operación se contrajo 60 puntos base mientras que el margen EBITDA cayó 50 puntos base", añadieron los analistas de la casa de bolsa.

Por su parte, la correduría Barclays Capital resaltó en un análisis que la caída en las ventas a mismas tiendas fue la mayor desde el 9.8 por ciento reportado en el tercer trimestre del 2009.

Barclays señaló que en el aspecto positivo del reporte de Soriana destaca que la empresa pagó una porción significativa de su deuda durante el cuarto trimestre, que resultó en una baja del 19.7 por ciento en sus costos financieros netos en el trimestre.