Soriana inicia operaciones de primer parque eólico en Reynosa

Aurelio Adán, director de finanzas, dijo que a mediano plazo la compañía planea iniciar la construcción de 4 parques con el fin de abastecer de este tipo de energía al total de las tiendas actuales.

Monterrey

Organización Soriana y la empresa mexicana Gemex iniciaron operaciones del primer parque eólico ubicado en el ejido El Porvenir en Reynosa, Tamaulipas.

Este proyecto tiene como objetivo incrementar el porcentaje de energías de fuentes renovables, reduciendo de esta forma las emisiones de CO2 para contribuir al desarrollo sustentable de México.

Aurelio Adán, director de finanzas de Organización Soriana, dijo que a mediano plazo la compañía planea iniciar la construcción de 4 parques eólicos con el fin de abastecer de este tipo de energía al total de las tiendas actuales.

Añadió: "la energía generada anualmente será de 186 millones de KWH utilizados para abastecer 163 tiendas de autoservicio localizadas en 26 estados de la República, evitando la emisión de 99 mil 194 toneladas de bióxido de carbono CO2 y generando un ahorro significativo en cientos de millones de pesos y reduciendo de manera positiva uno de los gastos más importantes de nuestro estado financiero".

Señaló que la primera etapa del proyecto se inició a principios de 2013 con la instalación de 30 aerogeneradores, cada uno con una capacidad nominal de 1.8 MW, los cuales fueron adquiridos a la empresa danesa Vestas proveedor mundial de aerogeneradores.

El directivo mencionó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que para la realización de este parque eólico, se tuvo un financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Grupo Financiero Banorte y la compañía de inversión suiza Grupo Ecos.