Afecta débil consumo y paso de Odile a ventas de Soriana

El cierre temporal de las tiendas dañadas por el huracán afectó el sector de consumo en el mes de septiembre.

Monterrey

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Soriana reportó ingresos totales de 24 mil 381 millones de pesos. Además, se informó sobre la expansión de 110 puntos base en el margen bruto, la apertura de cinco nuevas tiendas durante el periodo, y la reducción de su deuda en un 40% en comparación el año anterior.

De acuerdo con Ricardo Martín Bringas, director general de la tienda, a lo largo del tercer trimestre del año Soriana "mostró una tendencia muy similar a lo observado en periodos anteriores en los que ha persistido una clara debilidad generalizada en el sector consumo".

En el documento se detalló que los ingresos de 24 mil 381 millones de pesos implican un resultado de ventas a tiendas comparables de 5.4%, que a su vez están siendo afectados por el cierre temporal de tiendas en proceso de remodelación y por el cierre definitivo de una tienda bajo el formato Mercado Soriana en abril de este año.

"Además de un impacto por el cierre temporal de las tiendas afectadas por el huracán Odile en la región de Baja California Sur en el mes de septiembre".

Cabe destacar que en cuanto a nivel de utilidad y margen bruto, similar a los anteriores trimestres, se mantuvo el desempeño de utilidad bruta con 5 mil 430 millones de pesos, lo que implicaría un crecimiento del 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto significa también expansión de margen bruto de 110 puntos de base.

En cuanto a gasto operativo, se mostró un incremento del 6.7% en relación al mismo periodo de 2013, lo que obedece a la estrategia de inversión de la compañía en busca de una mayor intensidad de servicio. Como consecuencia de esto, el EBITDA trimestral de la compañía alcanzó un importe total de mil 467 millones de pesos, o lo que equivaldría a 6% de los ingresos.

Por su parte, la variación positiva del gasto financiero disminuyó un 47.1%, derivado de un menor saldo promedio de la deuda con costo de la compañía y una menor tasa de interés. Mientras que el resultado cambiario mostró una pérdida de 45 millones de pesos derivados de los movimientos en el tipo de cambio peso-dólar, según explicó el director general.

"En relación al comportamiento de la provisión de impuestos, se aprecia un ajuste derivado por la aplicación de la Reforma Fiscal vigente a partir de 2014 y de manera particular en la conformación de los impuestos diferidos que dan como consecuencia una reducción en la provisión total de impuesto. No obstante a lo anterior, el impuesto causado del trimestre tiene un incremento del 14.9% en relación al mismo trimestre del año anterior", mencionó.

En base con esto, la utilidad neta trimestral llegó a 818 millones de pesos, o bien, 3.4% sobre los ingresos totales de la compañía. Esto implicaría un crecimiento del 2.3% en relación al año previo y una expansión de 30 puntos base como porcentaje de los ingresos.

Sobre la deuda, Soriana destacó que al cierre del tercer trimestre del 2014, su deuda bruta es de 3 mil 499 millones de pesos. Esto significa una reducción de la misma del 40%, en comparación con el año anterior cuando ésta ascendía a 5 mil 841 millones de pesos.

La compañía además recalcó que como labor social, en respuesta a los daños que se vieron en Baja California Sur por el huracán Odile, continuará ofreciendo apoyo a los afectados.

"Se distribuyeron 25.4 toneladas de mercancía, beneficiando a 2 mil 300 familias; este programa de apoyo continuará brindando en los próximos meses apoyos para las etapas de equipamiento básico de hogares y de reconstrucción de viviendas", informó Martín Bringas.